Cuando Mark Zuckerberg creó Facebook mientras estudiaba en Harvard, probablemente nunca pensó en la “tercera edad” como principal nicho de mercado de su plataforma, pero casi una década después, el futuro de esta red social depende cada vez más de su implantación entre los mayores, pues, en 2013, las personas de más de 65 años fueron el grupo demográfico que más creció en todas las redes sociales.
De acuerdo a una encuesta del Centro de Investigaciones Pew, cuyos resultados determinaron el aumento de la presencia de los mayores de edad en las redes que contrasta con una leve caída del número de usuarios más jóvenes.
Según Pew, el 71 % de los internautas estadounidenses tiene un perfil en Facebook, lo que supone un 4 % más que a finales de 2012, pero este incremento se debe únicamente a los mayores de 30 años y, sobre todo, a su expansión entre los mayores de 65 años.
El porcentaje de usuarios de la red creada por Zuckerberg mayores de 65 en EE UU ha crecido un 10% en el último año y ya alcanza al 45% de los que navegan por Internet con esa edad.
Este aumento contrasta con la disminución del 2% (del 86% de 2012 al 84% de 2013) en los usuarios de entre 18 y 29 años, los que llevaron a esta aplicación a convertirse en el destino favorito en Internet de centenares de millones de personas en todo el mundo.
A pesar de que los jóvenes siguen siendo, de largo, los principales usuarios de las redes sociales, los números no engañan: su potencial de crecimiento es mucho mayor en la tercera edad.
Para Thomas Kamber, director y fundador del centro Servicios Tecnológicos para Mayores, este fenómeno puede atribuirse a que los mayores disponen hoy de suficientes nociones de informática para ello y a su voluntad de mantenerse activos.
Las tecnologías han seguido creando nuevas situaciones y por eso no es tan extraño que un nieto le dé «Me gusta» a una foto subida por su abuelo.
DC/@DiarioContraste/GDA
Picture Quest (Foto)