Cada 20 de enero se celebra el día de San Sebastián. Este es el patrón de los marabinos, es conocido por haber concedido milagros a la ciudad entre 1779 y 1884, cuando los moradores clamaban a él, luego de ser afectados por la peste negra. Y él les respondió.
El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski felicitaron a los seguidores de este santo en su día, que no se limitan solo a Maracaibo, sino que también es Patrono de San Cristóbal en Táchira y Roma, donde hay levantada una Basílica en su nombre; así como en Tomares, Lora del Río y Huelva, en España.
La devoción a San Sebastián se inició cuando Alonso Pacheco, quien es considerado el fundador de Maracaibo, lo trajo hace ya cuatro siglos. Su imagen permanece en la Catedral de la ciudad, y en su nombre se entregan premios a destacados ciudadanos anualmente.
San Sebastián nació en Francia en el año 256, perteneció al ejercito Romano, pero era cristiano. Aprovechaba su investidura para dar aliento a los cristianos apresados, y para poder predicar, pero al ser descubierto por el emperador Maximiano, este le pidió que escogiera entre ser cristiano o ser soldado.
El santo se decidió por ser cristiano, lo que desató la furia del emperador, y ordenó que muriera en un ataque con saetas. San Sebastián logró sobrevivir, y a pesar de que sus amigos le pidieron que abandonara Roma, el se presentó nuevamente ante el emperador.
Maximiano ordenó un nuevo ataque, en esta oportunidad los soldados no erraron y ocasionaron la muerte de San Sebastián azotándolo, su cuerpo fue lanzado a un lodazal.