El secretario de Estado John Kerry dijo el jueves que encontrar la paz entre Israel y los palestinos no es una «misión imposible» pero el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó al líder palestino de abrazar a terroristas como si fueran héroes.
Kerry llegó a Israel para mediar las negociaciones de paz que entran en un delicado momento para crear un estado palestino junto a Israel. El jueves planeaba reunirse en Jerusalén con Netanyahu, y el viernes acudiría a Cisjordania para entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abbas. Kerry pedirá a ambos dirigentes que adopten decisiones difíciles y políticamente controvertidas.
Netanyahu criticó el jueves las acciones de Abbas, indicando que el líder palestino abrazó a terroristas como si fueran héroes cuando recibió a los presos palestinos liberados de una cárcel israelí.
«Glorificar a los asesinos de mujeres y hombres inocentes como si fueran héroes es indignante», dijo Netanyahu. «¿Cómo puede decir que está contra el terrorismo cuando abraza a los autores de terrorismo y los glorifica como héroes?».
Netanyahu agregó: «me pregunto lo que pensaría un joven palestino cuando vea al líder del pueblo palestino abrazar a personas que mataron a hachazos a hombres y mujeres inocentes, les cortaron sus cabezas o los dinamitaron o los cosieron a balazos. ¿Qué debe pensar un joven palestino sobre el futuro?»
Netanyahu insistió que Abbas no condenó los recientes ataques contra Israel y acusó a la Autoridad Palestina de continuar su «incesante incitación contra el estado de Israel». Netanyahu dijo que Abbas debe guiar a los palestinos hacia la reconciliación y la paz, que según anuncio, está dispuesto a realizar.
DC/ AP