El presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró este domingo al diario español El País que imagina a representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «sentados en el Congreso» de su país.
«De eso se trata el proceso, que dejen las armas y sigan con sus ideales», explicó en una entrevista, antes de una visita a Madrid a comienzos de la semana.
«Nadie les está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas», añade.
El candidato a la reelección en las elecciones presidenciales de mayo próximo, precedidas por las legislativas en marzo, el mandatario colombiano, un dirigente de centro-derecha en el poder desde 2010, dijo que no consideraba posible llegar a un acuerdo de paz con las FARC antes de esa fecha.
«Todos los temas son complejos y la dinámica misma del proceso nos lleva a concluir que sería irreal decir que vamos a terminar todos los temas antes de las elecciones», explica.
«A lo que sí aspiro es a que avancemos, que por lo menos cerremos uno o dos temas más», agrega.
Las negociaciones entre representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se llevan a cabo en Cuba, sin que haya un alto el fuego bilateral, una opción descartada por el presidente colombiano antes de que se obtenga un acuerdo final.
DC/ EFE