Aquí está la respuesta a la escasez de agua que agobia a los marabinos y los desvela cada día. Después de 15 días el presidente de Hidrolado, Freddy Rodríguez, confirmó que el racionamiento ya se aplica en la zona noroeste de la ciudad.
Precisó que la medida busca mantener la disponibilidad del líquido. El horario del servicio, implementado en las cinco parroquias de la capital zuliana, es de 24 por 24 horas y también se ha extendido en el municipio Mara, donde redujeron la cantidad de agua en 300 litros por segundo.
Indicó que seguirán con el plan de detección de tomas ilegales de agua a lo largo de los 56 kilómetros de tuberías que comprende los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos; optimizar el proceso de potabilización, en el que se pierden regularmente unos 500 litros por segundo; y disminuir la extracción de agua de los reservorios.
Rodríguez recordó que solo quedan 85 días de agua y con estas medidas de racionamiento pretenden alargar el suministro en 105 días, sino llueve.
Resaltó que la Costa Oriental del Lago no presenta mayores inconvenientes y cuentan con 297 días de agua.
Mencionó que se plantea la posibilidad de sancionar a aquellas personas y locales comerciales que no hagan uso racional del agua.
Panorama/DC