El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas y el diputado oficialista Fernando Soto Rojas, indicaron hoy que el chavismo está abierto al «debate de ideas» tras ser consultados acerca de las fuertes críticas al Gobierno que realizó el exvicepresidente de Planificación, Jorge Giordani.
Vivas aseguró tras ser consultado sobre las opiniones de Giordani que en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) existe en la actualidad un «debate político muy positivo» que «se ha venido dando», que es abierto e «individual».
«Aquí cada quien expresa la opinión que así considere, aquí se acabaron los grupos, aquí hay un partido unificado, un partido unido, un partido que hoy por hoy debate su línea a seguir en estos años de revolución», aseguro el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que el vicepresidente de Planificación, Jorge Giordani, sería relevado de su cargo y aplaudió su lealtad y servicio a lo largo de los quince años de la «revolución» que propugnó el fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013).
Y es que tras su salida, Giordani difundió hoy una extensa carta en la que crítica, entre otras cosas, que Maduro no transmite liderazgo, que hay una sensación de vacío de poder en la Presidencia y que el jefe de Estado ha manejado el gasto público de manera descontrolada.
«Todas las opiniones que se den al respecto, con relación al partido, a sus líderes, a su liderazgo, a la política, todo eso lo consideraremos y en su oportunidad, en el momento en el cual se reúna el congreso del partido (…) el PSUV dirá cuál es la conclusión de este debate que se ha abierto en el país», reiteró Vivas.
El vicepresidente de la AN dejó claro que será en el marco del III Congreso del PSUV que se celebrará a fines de julio próximo que se abordarán todas las opiniones y críticas que han surgido entre los chavistas.
El diputado Soto Rojas dijo que para el PSUV hubiera sido «muy bueno» haber conocido del contenido de la carta de Giordani antes de que se hiciera pública, pero una vez que salió «de las fronteras» y «más de 40.000 personas» la están leyendo en el portal Rebelión.org por donde se difundió, «no se puede detener el debate de ideas».
«Ya ese documento del doctor Giordani está en la opinión pública y se debatirá públicamente, no le tememos al debate de las ideas porque somos de una corriente verdaderamente socialista», aseguró quien fue presidente de la AN durante el Gobierno de Chávez en una entrevista en el canal privado Globovisión.
Soto Rojas dijo que recomendaría a Maduro hacer «una evaluación objetiva, sin apasionamientos» del Gabinete y apuntó que los chavistas «como revolucionarios» no pueden «aferrarse» a ningún cargo público.
«Nosotros no estamos apegados a posiciones institucionales y creo que el presidente en el programa de anoche fue muy claro y categórico, primero hizo un importante reconocimiento a la labor desarrollada por el camarada Giordani y señaló todas estas cosas, o sea que digamos que le dio un despido respetuoso», dijo.
Agencia/DC/Luis Orozco/@diariocontraste