La líder opositora venezolana María Corina Machado será honrada con el Premio Charles T. Manatt 2014, de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), según se desprende de un comunicado de prensa de la exdiputada.
La dirigente política venezolana ha sido blanco de numerosas acusaciones por parte del gobierno, desde que llamó a los ciudadanos a manifestar en contra del presidente Nicolás Maduro.
Luego de viajar en marzo pasado a Washington para denunciar en la Organización de Estados Americanos (OEA) las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional de Venezuela le prohibió seguir ejerciendo su cargo de diputada y la acusó de traición a la patria.
Machado recibirá el reconocimiento el 1 de octubre de 2014, en una cena especial en Washington D.C.
El Premio Manatt para la Democracia se entrega anualmente y reconoce a hombres y mujeres que demuestren compromiso con la promoción de la libertad y los valores democráticos.
“La Fundación Internacional para Sistemas Electorales reconoce el incansable esfuerzo de Machado para defender la libertad y la democracia en su país natal, un esfuerzo que resuena a través de toda Latinoamérica y sirve de ejemplo de coraje y determinación para salvaguardar los principios de los derechos políticos y de las libertades individuales”, dijo el Director de la IFES y expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.
Por su parte, la diputada Machado afirmó sentirse honrada por recibir este premio. “Agradezco este reconocimiento en nombre del pueblo demócrata venezolano, que día a día lucha por recuperar la democracia en Venezuela”.
El vicepresidente del IFES, William J. Hybl señaló respecto al premio otorgado a la exdiputada venezolana: “La dedicación incansable de Machado para darle voz a la gente acerca de cómo quiere ser gobernada, coincide directamente con la misión fundamental de la IFES, de impulsar los derechos democráticos y de empoderar a aquellos que han sido marginalizados del proceso político”.
Los Premios Charles T. Manatt para la Democracia son presentados anualmente a un demócrata, un republicano y a un miembro de la comunidad internacional que hayan demostrado su dedicación a la democracia y los derechos humanos personificados por el homónimo del premio y antiguo presidente de la IFES Charles T. Manatt.
Entre los líderes que han recibido este reconocimiento en el pasado están el presidente del Instituto Federal Electoral de México Dr. Leonardo Valdés Zurita, la defensora de la lucha de género Maimuna Mwidau de Kenia, el Juez Johann Kriegler de Sudáfrica.
También les han otorgado el galardón al antiguo administrador de la Agencia para Desarrollo Internacional de los Estados Unidos M. Peter McPherson y el Ministro del Interior y Municipalidades del Líbano Ziad Baraud.
Agencia/DC/Luis Orozco/@diariocontraste