Un niño de 10 años falleció en el norte de Bolivia en un caso confirmado de peste bubónica, mientras las autoridades sanitarias del país analizan otros tres posibles casos, confirmó hoy una fuente oficial.
Todos los casos se concentran en una comunidad del municipio de Apolo, al norte de la ciudad de La Paz, según publicó hoy el diario La Razón.
El fallecimiento del niño tuvo lugar el pasado 17 de junio «a las 36 horas de haber evolucionado la enfermedad, y hay otros tres casos sospechosos», afirmó a ese medio el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos.
Las autoridades sanitarias confirmaron mediante análisis que el pequeño murió por peste bubónica y han comenzado a tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad.
Barrientos, que permanece en la zona del brote, indicó que se están suministrando medicamentos a los lugareños y que también hay equipos trabajando para controlar, mediante fumigación y raticidas, el vector propagador de la enfermedad, reseñó Efe.
En este caso se trata de una pulga que habita en roedores portadores de la bacteria y que al picar seres humanos les transmite la enfermedad.
Agencias