A partir de los meses de febrero y marzo, la represión ejecutada en las manifestaciones aumentó 485% en comparación con años anteriores, lo que se transforma en la cifra de detenidos más alta registrada en los últimos 25 años de protestas.
Al presentar el informe “Venezuela 2014: Protestas y Derechos Humanos” los integrantes de Provea explicaron que este año se contabilizan 3127 detenidos, de los cuales 2463 han sido presentadas ante Tribunales por protestar.
A propósito del trato recibido por las personas detenidas, desde Provea aseguran que este año se han registrado 157 casos de torturas y tratos crueles e inhumanos contra las personas privadas de libertad. Además, en el informe se indica que 333 casos de heridos y lesionados fueron responsabilidad de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
Como balance general se indica que entre febrero y marzo se registraron 854 heridos y lesionados, cifra que sugiere un incremento de 270% en comparación con años anteriores. Por otro lado, Provea asegura que este año se contabilizan 174 casos de violaciones a la libertad de expresión y ataques a periodistas, lo que representa un aumento de 240% respecto a 2013.
DC/Luis Orozco/ @diariocontraste