El director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, Conapri, Eduardo Porcarelli, manifestó el lunes su preocupación por los bajos índices que reporta Venezuela en cuanto a niveles de competitividad y negocios.
Porcarelli señaló que en el Índice Mundial de Competitividad, Venezuela se encuentra en la posición 136 de 142 países; añadió que en el Informe Mundial de Comercio figura el último puesto de 132 países y en el Estudio Hacer Negocio ocupa el lugar 185 de 189 países.
Insistió en que Venezuela tiene mucho camino por recorrer en cuanto a sus procesos de exportación; pues (aún cuando es importante la negociación de aranceles y de condiciones dentro de Mercosur) todo proceso de exportación pasa por una fase inicial de producción, en la que Venezuela tiene elementos que ajustar.
“Venezuela sigue siendo una economía altamente dependiente de las exportaciones petroleras, 98% de lo que exportamos es petróleo; y en el cierre del año 2013 de exportaciones no tradicionales alcanzaron 2.300 millones de dólares frente a un Brasil que exporta 246.000 millones de dólares al año y una Argentina que exporta 80.000 millones de dólares al año y eso nos coloca en una situación complicada”.
El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, en su análisis del Mercosur, observa un alto déficit en la balanza comercial con Brasil y Argentina. Indicó que el empresariado venezolano hizo observaciones con relación a la estructura arancelaria, mecanismo fundamental para que funcionen las relaciones entre los miembros.
Agencia/DC/Luis Orozco/@diariocontraste