El cierre del espacio aéreo entre Venezuela y Aruba el viernes afectó a cientos de personas de varias nacionalidades, a pesar de que solo duró siete horas.
El portal Noticias Cla, de Aruba, informó que 520 pasajeros quedaron varados toda la noche en el aeropuerto de la isla porque sus vuelos no pudieron salir a Caracas.
Las aerolíneas, que no se consideraban culpables, no se hicieron responsables de gasto alguno causado por el inconveniente. Venezolanos entrevistados se quejaron de que no poseían dinero suficiente.
La mayoría intentó esperar en el aeropuerto Reina Beatrix, pero las autoridades pidieron que abandonaran el lugar, que no tiene capacidad para tanta gente. Solo se permitió que se quedaran los niños, los ancianos y las mujeres.
AP informó que la suspensión del cierre del espacio aéreo ocurrió luego de que el ministro de Justicia de Aruba, Arthur Dowers, se reunió durante horas con Francisco González, viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela.
El gobierno de la isla estaba preocupado por las cientos de personas varadas en su territorio. Los vuelos privados de empresas particulares también fueron readmitidos.
La oficina de prensa del aeropuerto de Maiquetía informó ayer en la mañana que el cronograma de conexiones entre Aruba y Caracas se cumplía “con normalidad”.
La aerolínea Laser anunció en Twitter que ayer habilitaría un vuelo especial para trasladar a los pasajeros afectados el viernes.
Avior, Insel y Aserca también reanudaron sus actividades. Aruba Airlines lo hará hoy.
Agencias/DC