Chris LeJuez, abogado defensor del diplomático venezolano detenido en Aruba, Hugo Carvajal, expone que con su caso se violan los tratados de la Convención de Viena porque fue violada su inmunidad diplomática.
«Por falta de acreditación del gobierno de Holanda, en La Haya, el gobierno de Estados Unidos y el de Aruba alegan que no puede gozar de inmunidad diplomática, es cuestión de una interpretación de los tratados», planteó.
La detención de Carvajal se produjo el pasado miércoles 23 de julio en horas de la noche.
Este viernes a las 3:00 de la tarde (2:30 de la tarde hora en Venezuela) el mayor general debe presentarse ante el juez comisario. Está detenido en la estación de policía de Sta. Cruz. El área está rodeada de un grupo especial de policía fuertemente armados.
Según la reseña del diario, 24Ora.com “la detención del cónsul venezolano, pone a Aruba en una situación muy difícil. Aruba está en el medio de un problema entre Holanda, Estados Unidos y Venezuela con esta detención”.
El periódico local aseguró que “los abogados Lejuez y Sousa están exigiendo la libertad inmediata. El jueves en la noche, casi hasta las 12 de la noche, todavía la reunión de los abogados y los representantes del gobierno de Venezuela no había concluido”.
El documento de Estados Unidos donde se especifica las razones de su detención ya llegó a las manos de sus abogados. Ellos presentarán su defensa el viernes en la tarde ante la corte.
El Gobierno de Venezuela calificó la detención de ilegal y emitió un comunicado donde expresa que rechaza “enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios, llevada a cabo en la isla de Aruba por parte de autoridades holandesas, que han actuado en violación de la normativa internacional vigente, en particular, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados”.
Agencias/Ora24.com