Un foro convocado por la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero y el diario El Nuevo Herald, al que asistirán líderes opositores, analizará el 11 de julio, en Miami (EEUU), la situación de Venezuela en medio de una de sus “peores crisis económicas”, informaron hoy los organizadores.
El foro “Venezuela 2015: Los escenarios más probables” revisará los acontecimientos más recientes de la realidad venezolana, especialmente los vinculados al “descontento social” y la “sostenibilidad del chavismo” en medio de la crisis económica, señalaron los organizadores en un comunicado.
Moderado por el periodista y columnista del Miami Herald Andrés Oppenheimer, el encuentro contará con la participación de líderes opositores venezolanos como Carlos Vecchio, coordinador del partido Voluntad Popular; Horacio Medina, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami; y Diego Arria, exembajador venezolano en Naciones Unidas.
También participará Beatrice Rangel, exministra de la Secretaría de la Presidencia durante el segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993).
“No hay un tema más importante para la paz en nuestro hemisferio que los acontecimientos políticos y socioeconómicos que estremecen a Venezuela”, resaltó Myriam Márquez, directora ejecutiva del Nuevo Herald.
La violencia generada a partir de febrero por las protestas contra el Gobierno venezolano llevó al Ejecutivo y a la opositora plataforma Mesa de la Unidad a comenzar un diálogo, que permanece congelado desde mayo, por lo que la oposición considera falta de “gestos” por parte del Ejecutivo
La semana pasada, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos hizo pública su inquietud por denuncias sobre violaciones de derechos fundamentales en las marchas de protesta en Venezuela, en particular por la vulneración de los principios mínimos de justicia.
“Nos preocupan en particular las denuncias sobre violaciones del debido proceso y la situación de los jóvenes detenidos de una reputada organización de derechos humanos en Venezuela, las que incluyen palizas y falta de información sobre el paradero de los detenidos”, dijo el viernes la oficina de la ONU, pronunciamiento que el Gobierno venezolano tildó de “deplorable”.
EFE