Hoy 16 de julio, la comunidad cristiana de Venezuela y el mundo celebra el día de nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, una de las diversas advocaciones de la Virgen María y en nuestro país patrona del ejército y los cuerpos de seguridad.
Su nombre viene del Monte Carmelo, en Israel o Tierra Santa, donde se retiraban a rezar el profeta Elías y su discípulo Eliseo quienes comenzaron la tradición del retiro espiritual en ese lugar llegando a congregar a numerosos cristianos que siguieron su ejemplo.
Según la historia, a mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de occidente decidió instalarse en el Valle Wadi-es-Siah, cercano al Monte Carmelo y escogieron como patrona a la Virgen María construyendo la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo que posteriormente fue la cuna de la Orden de las Carmelitas cuya devoción de sus integrantes hacia la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.
La devoción a esta advocación se manifiesta en santuarios, capillas, templos, basílicas y catedrales en diferentes zonas del país.
La Virgen María, en su advocación como Virgen del Carmen es venerada en el estado Zulia, específicamente en la Guajira venezolana ya desde los tiempos de la colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora; también se le venera en Maracaibo, de cuya Catedral es Patrona. Mientras que en la Costa Oriental del Lago se ha hecho común a lo largo de la vía Intercomunal y en cada poblado su presencia, donde las diferentes colonias coinciden en devoción.
También el día de la Virgen del Carmen es celebrado con gran solemnidad en el municipio Boconó del Estado Trujillo donde las fiestas comienzan un mes antes con misas y festividades por las diferentes calles y siempre la misa la preside el obispo de la Diócesis de Trujillo cuya parroquia eclesiástica lleva precisamente su nombre. También cuenta con devoción en Píritu del Estado Falcón, ya que además es patrona de los pescadores y por ello en muchos pueblos de las costas venezolanas se realizan hoy fiestas y misas en su honor.
Devoción a la Virgen del Carmen
El padre Georges Mousalli, párroco de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en San Jacinto destacó la importancia de la fecha recordando que el Día del Carmen es una oportunidad de acercarse al creador “las devociones marianas no ocupan el lugar de Dios, María es una intercesora, si nos quedamos solo con la devoción mariana y no llevamos a Jesús, a Cristo en el corazón estamos cayendo en idolatría y falsa devoción”.
El presbítero destacó que María no hace milagros, pero es excelente mediadora y sobre todo, protectora de los necesitados, por ello en Venezuela y en el resto del mundo, los agentes de la ley y el orden se encomiendan a la Virgen del Carmen para que los proteja durante el cumplimiento de su deber.
El Siglo/DC