EEUU expresó este lunes su malestar ante lo que calificó como «reportes verosímiles» de que el gobierno venezolano amenazó a Aruba, Holanda y otros gobiernos para obtener la liberación de Hugo Carvajal Barrios.
«Esta no es la manera en que deben manejarse los asuntos relacionados al cumplimiento de las leyes», dijo una portavoz del Departamento de Estado quien solicitó el anonimato para cumplir con las políticas de su despacho, sin precisar los reportes ni detallar en qué consistieron las amenazas.
La funcionaria agregó que su gobierno está profundamente decepcionado por la liberación de Carvajal, ya que estuvo justificada por alegatos de inmunidad que «van más allá de las normas internacionales establecidas» y aseguró que Washington solicitó la detención en cumplimiento pleno del tratado de extradiciones que suscribió con Holanda y Aruba.
Carvajal recuperó la libertad el domingo y retornó a Caracas luego de que fuera arrestado hace cuatro días por las autoridades de Aruba a solicitud del gobierno estadounidense.
Las autoridades arubeñas dijeron que la cancillería holandesa liberó a Carvajal al reconocer su inmunidad diplomática, pero al mismo tiempo lo declaró «persona no grata», un término empleado por los gobiernos para remover a diplomáticos extranjeros.
Agencias/Yahoo