¡ÉXODO! Colombianos regresan a su «terruño» y dejan el «paraíso» venezolano

Elena Márquez, colombiana de 62 años, vivió la mitad de su vida en Venezuela, pero hace unos días regresó a su país agobiada por la crisis económica y la inseguridad en este rico país petrolero, gran receptor de inmigrantes sudamericanos en las últimas décadas.

“Vinimos a Venezuela porque era el paraíso de América Latina, había trabajo, muchos reales (dinero). Pero ya no se puede vivir aquí, todo está más caro y no se puede con la inseguridad”, comenta Márquez en vísperas de mudarse a su natal Bolívar, en el norte de Colombia.

Se estima que unos dos millones de colombianos residen en Venezuela, llamados como “venecos”, y que llegaron principalmente por razones económicas y huyendo de las guerrillas y los paramilitares.

El consulado colombiano en Caracas carece de una cifra oficial de ciudadanos de su país residentes en Venezuela porque “van y vienen libremente de un país a otro” sin notificar, explicó personal de la legación.

Abundan colombianos taxistas, meseros, albañiles y, sobre todo las mujeres, empleadas domésticas. Muchos evocan la idea del retorno, pero no todos dan el paso por falta de recursos y de sostén en sus lugares de origen.

Márquez fue por años conserje de un edificio de un sector acomodado de Caracas, donde disponía de vivienda y un salario que le permitió darles educación a sus hijos, que emigrarán con ella.

“Mis hijos también se van, no quieren tener familia con esta inseguridad. Antes uno se saludaba en la calle, todos nos conocíamos. Ahora se siente mucho miedo de que te roben o te maten”, dice Elena.

Además del deterioro de la situación económica, con una inflación superior a 60% y aguda escasez de alimentos y productos básicos, Venezuela es golpeada por la delincuencia común que la convierte, según la ONU, en el segundo país más violento de la región con 53 homicidios por 100,000 habitantes.

En Catia, barriada del oeste de Caracas y hogar de una importante comunidad colombiana, Emith Otero, de la organización civil ColyVen, confirma este creciente retorno migratorio.

“¡Claro que Venezuela era una maravilla! Pero ahora muchos han agarrado sus peroles (pertenencias), se consiguen un carro y se van. Muchos regresan a Colombia como llegaron a Venezuela, a la aventura”, explica a la AFP.

Nota completa aquí.

AR/DC/El Nuevo Herald/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...