El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, anticipó este martes que entre el 3 y el 6 de julio realizará un paro armado en las regiones del noreste del país, con motivo de los 50 años que cumplirá este viernes.
En un comunicado, el Frente de Guerra Oriental, la principal unidad de este grupo rebelde, anunció, “rompiendo con principios militares del secreto y factor sorpresa”, que ejecutará un paro armado de 72 horas entre el 3 y el 6 de julio.
La medida regirá en las regiones en las que esta unidad tiene influencia: “en vías, transporte y comercio de Arauca, Boyacá, Casanare y los Santanderes”, departamentos cercanos a la frontera con Venezuela.
“Esperamos que se acate la orden de paro, para que no hayan hechos que lamentar, y que el tiempo del paro sea utilizado en actividades familiares en las parcelas y vecindarios, mientras esté suspendida la movilidad”.
También agregaron que los casos de urgencia en salud, “pueden tramitarse normalmente”, con permiso de los rebeldes.
Finalmente, esta unidad guerrillera anunció que desde el 20 de febrero “viene desarrollando la campaña político-militar 50 años del ELN, en conmemoración de otro aniversario de vida, historia, lucha, combate y resistencia”.
En el último parte de guerra de esta organización divulgado este martes, reivindica la colocación de un artefacto explosivo en una estación de Policía de Bogotá el pasado 20 de junio, que dejó un civil y dos uniformados heridos, por parte del Frente de Guerra Oriental.
El 4 de julio, epicentro de este paro armado, Colombia jugará el partido de cuartos de final del Mundial contra Brasil, el anfitrión, unos eventos que hasta la fecha han desembocado en grandes festejos y que puede generar problemas con la medida guerrillera.
DC/EFE