El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a sus seguidores no entrar en la «guerra sucia» en la campaña que ha comenzado en su país para las elecciones del 12 de octubre próximo, pero lo hizo tras considerar que sus rivales son candidatos que «venden la patria» y «separatistas».
«La democracia es tan generosa, (que) hasta separatistas, hasta los que venden la patria son candidatos. Es un derecho, saludamos y respetamos. El pueblo decidirá con su voto sobre las cinco candidaturas que se presentan en estas elecciones».
No obstante, el mandatario también pidió inmediatamente a sus fieles que no ingresen a la «guerra sucia» y, en cambio, mostrar a los votantes los cambios producidos durante su Gobierno desde 2006 y cuál es el programa para el siguiente período presidencial.
Morales hizo estas declaraciones en un acto en La Paz, al tomar juramento a su nuevo ministro de Gobierno, y luego emprendió viaje a Brasil para asistir a la Cumbre de los BRICS.
«No se trata de entrar a insultos, a esa guerra sucia», insistió el mandatario, al pedir a sus seguidores que estén preparados para enfrentar las acusaciones de los «expertos en vender la patria».
Morales tilda habitualmente de «vendepatrias» a los políticos que aplicaron y defendieron las privatizaciones de empresas estatales en anteriores gobiernos y de «separatistas» a los que, a su juicio, alentaron la secesión de la región de Santa Cruz (este), en una trama aún investigada en un juicio sin resultados desde 2009.
EFE/Agencias