El gobierno de Colombia advirtió que sancionará a los colombianos que derrochen agua en los 12 departamentos del país, afectados por la falta del líquido por una sequía asociada al fenómeno de «El Niño».
«El que derrocha agua derrocha plata. El que tenga un consumo exagerado del agua le vamos a cobrar una cuota excesiva al final en la tarifa», dijo a medios locales el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao.
Agregó que la medida consiste en cobrar un mayor valor a los usuarios que consuman más metros cúbicos mensuales de los establecidos para cada piso térmico como permisibles.
El dinero recaudado se destinará a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el ahorro del líquido vital.
Explicó que la medida comenzará a aplicarse a partir del 10 de agosto hasta que se declare el fin del fenómeno de «El Niño» que ya empieza a hacer estragos, pero que se intensificará entre octubre y marzo de 2015.
Entre tanto, en Santa Marta, que hoy celebra 489 años de su fundación, unos 4.000 ciudadanos marcharon por las principales calles hasta la sede de Gobierno, para pedir soluciones definitivas a fin de llevar el agua al 70 por ciento de la ciudad que se encuentra sin servicio de acueducto.
La nueva norma se aplicará en los departamentos Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
DC/ Xinhua