Gobierno de Cristina Fernández tiene siete días para definir su situación con los “fondos buitres”

A Argentina le restan siete días para definir su situación con los ‘fondos buitre’. De no poder pactar el pago de la deuda, el país liderado por Cristina Fernández caería por octava vez en ‘default’. Sin embrago, no superaría a España, que en su historia registra 15 cesaciones de pago y reestructuraciones de deuda.

El ranking de los 20 países que más veces han caído en ‘default’ o han dejado de cumplir con sus obligaciones fue publicado por la consultora argentina Carta Financiera. Miguel Ángel Boggiano, autor del informe y economista de la Universidad de Chicago, aclaró que para definir las posiciones de cada país se tomó en cuenta dos tipos de ‘defaults’: aquellos producidos como reflejo de una inestabilidad política y los causados por un crecimiento especulativo de los préstamos.

Luis Carlos Guzmán, vicerrector académico de la Universidad Autónoma, afirmó que un país no cae en ‘default’ necesariamente por un endeudamiento irresponsable. “El proceso de globalización ha hecho más vulnerables a las naciones, y cualquier cambio en la economía internacional va a afectar la economía interna, por eso hoy son más frágiles, pues no solo depende de cambios internos, sino de los externos”, explicó.

Para los analistas consultados por LR, la mayoría de los incumplimientos que registra el informe están relacionados con ‘defaults’ históricos, en los que los países atravesaban por varias guerras, las crisis eran mucho mayores y, por lo tanto, era más fácil incumplir con las obligaciones.

“Los países tenían menos desarrollo económico, vivían de exportaciones de uno o dos bienes primarios y tenían sistemas poco profundos y de mayor riesgo”, resaltó Fabio Moscoso, analista de finanzas internacionales de la Universidad EAN.

El país ibérico lidera la lista porque comenzó a faltar con sus obligaciones en 1557 (durante el reinado de Felipe II). En 1939, España registró su último incumplimiento hasta la fecha.

Para los analistas, el primer puesto que ocupa este país se debe a la larga trayectoria histórica que tiene, sumado a que entre los países europeos es uno de los que ha tenido una de las economías más frágiles. “España es una de las economías más frágiles, y esto hace que el margen de maniobra para poder controlar las dinámicas financieras cuando hay una crisis es baja”, señaló Guzmán.

Argentina, por su parte, cayó en ‘default’ en 2001, como consecuencia de los efectos colaterales de la crisis que vivió en 1998, en la que decidió transformar su sistema cambiario y utilizó un régimen de paridad uno a uno, por lo que hubo una fuga masiva de capitales.

A pesar de haber llegado a un acuerdo con el Club de París, el país enfrenta nuevamente el riesgo de ‘default’, ya que el gobierno de Fernández ha señalado que no cuenta con la capacidad de responder con la obligación que tiene con los fondos buitre.

Reuters señaló que la inquebrantable postura de Argentina para no revelar sus cartas en la batalla contra los inversionistas denominados ‘holdouts’ que litigan contra el país está mermando el optimismo respecto a un acuerdo para evitar una nueva cesación de pagos antes de la fecha límite (30 de julio). Sin embargo, el juez Thomas Griesa ha dicho que los demandantes deben reunirse con el mediador hasta que solucionen el conflicto.

En cuanto a Colombia, aunque ha tenido que atravesar por la crisis de 1982 que afectó a todos los países de América Latina (cuando México se declaró en moratoria de pagos) y en 1999 por el excesivo endeudamiento interno (debido a la disminución de los flujos de inversión extranjera directa), el país jamás ha registrado un impago y ha cumplido con sus obligaciones. Sin embargo, ha tenido que realizar reestructuraciones de deuda en siete ocasiones.

Las consecuencias de caer en ‘default’ para los mercados

Caer en ‘default’, como lo explica Luis Carlos Guzmán, vicerrector de la Universidad Autónoma, se debe a “la existencia de múltiples déficits y crisis internacionales que se trasladan al interior del país”. Esta situación hace que las importaciones sean mayores que las exportaciones, por lo que las divisas se agotan. Por ello, la manera más eficaz para enfrentar la situación es endeudare, pero esta salida sale costosa porque el riesgo del país aumenta. Finalmente, la moneda local sufre depreciaciones y las importaciones se vuelven más caras.

El Mundo/DC

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...