Representantes del Gobierno prometieron definir los mecanismos para que las Comunas obtengan dólares preferenciales destinados a comprar insumos y materiales importados.
El ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza, el presidente del Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior), Alejandro Fleming y representantes de la Sudeban y del Banco del Tesoro, sostuvieron este lunes una primera reunión, tal como los instruyó el presidente Nicolás Maduro para definir los mecanismos destinados a facilitar las divisas a esas agrupaciones.
En el encuentro se establecieron los lineamientos para levantar el diagnóstico de las necesidades de divisas y las importaciones específicas de importación que requieren los comuneros, explicó Iturriza.
«Nos damos una semana para levantar ese esquema, presentarlo al presidente Nicolás Maduro y así empezaremos a definir con cada ministerio dependiendo del requerimiento de importación de cada comuna para la asignación de divisas. La idea es que los procedimientos sean más directos, más expedidos», explicó.
Fleming e Iturriza dijeron que se realizará un diagnóstico de las necesidades reales del país, porque, dijeron, no todas las Comunas necesitan importar.
También anunciaron un programa de formación a comuneros en coordinación con la banca pública, para el correcto manejo de los recursos.
La reunión se sostuvo este lunes en la sede del ministerio de Comunas.
Emen/DC