Joaquin Chaparro/ Abogado, Político y Concejal de Maracaibo/ @JoaquinChaparro.-
“En un equipo el trabajo colectivo, la solidaridad, dónde todos corren, todos luchan unidos la meta es el éxito”.
El triunfo de Alemania no es una casualidad es el resultado de un trabajo en equipo como lo señalaran en muchas oportunidades los jugadores y la propia Federación Alemana de Fútbol. “Empezamos con todo este proyecto hace 10 años y es el resultado del trabajo, empezando con Jürgen Klinsmann y continuamos con todo eso”, así lo ha afirmado categóricamente, su director Joachim Löw. La habilidad de Löw ha sido la de saber mezclarlos y ponerlos al servicio del “colectivo”, la combinación resultante es una selección poderosa, cuyo fútbol entra por los ojos del espectador con la misma facilidad con la que derrota a los equipos contrarios, demostrando así Löw con sus palabras una gran humildad y una alta visión de líder, caracterizado por su elegancia, modernismo, energía y eficacia.
La continuidad de las cosas buenas siempre serán una ventaja en la vida, en el deporte y muy especialmente, diría yo, también en la política, por ello los jugadores de la selección germana como Manuel Neuer, Philipp Lahm, Jerome Boateng, Erik Durm, Benedikt Howedes, Mats Hummels, Matthias Ginter, Per Mertesacker, Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger, Kevin Grosskreutz, Julian Draxler, Mario Gotze, Toni Kroos, Thomas Muller, Mesut Özil, Christoph Kramer, Miroslav Klose, Lukas Podolski, André Schürrle y Marco Reus, surgieron luego de mucho trabajo en “equipo”, todos son estrellas brillan con luz propia ninguno choca con otro, tienen sus propios espacios, como las estrellas en el firmamento, no dependen de un solo hombre o un caudillo en el campo de juego, sino por el contrario saben perfectamente que todos hacen falta que nadie sobra como bien lo dijera su capitán Philipp Lahm, «Tener o no a los mejores jugadores individuales da igual, lo que importa es el mejor equipo y lo hemos tenido».
A veces me pregunto, Carajó ¿será muy difícil entender que la “Unidad” es lo mas importante para obtener victorias para todos?, no importa su forma de pensar, alejándonos de esa parcialidad política reprochable y criticable para el oficialismo, la misma que hoy por hoy resulta asfixiante para los opositores, el objetivo debe ser el que nos unamos para procurar el respeto al libre pensamiento, ya que, no puede ser posible que se nos ataque sin cuartel solo por pensar distinto, ¿qué vaina es?, ¿es qué no somos en nuestra condición humana diferentes a los demás? o ¿es qué acaso somos peores a quienes hemos criticado tanto?. Los alemanes lo demostraron este pasado domingo, unidos son invencibles, su apuesta era revertir los fracasos del fútbol Alemán por muchos años atrás y es hoy cuando se aprecia su crecimiento futbolístico a nivel mundial.
El planteamiento del fútbol alemán, para mi, no es una cuestión de estilo, surge de la implantación de un sistema “unificado”. No es casualidad que el fútbol alemán esté en auge o de moda, esto es gracias a la estricta formación de la base de las nuevas generaciones, adaptadas a la idiosincrasia de los niños en línea con su formación escolar a todos los niveles y es esta la razón por la cual el fútbol alemán seguirá en un constante crecimiento. Su reto ahora será el del defender la copa del resto del mundo y liberarse de la maldición del campeón, la de ganar un Mundial y caer en la primera fase del siguiente, como ejemplo tenemos a Francia, Italia y España, éstos equipos defraudaron con la estrella recién ganada. La MUD debe apuntar y dirigir la oposición con la convicción de que juntos podemos dar en el blanco, nuestra mejor acción es la perseverancia en la unidad más el trabajo en “equipo”, esa es la clave para el éxito, claro está, transformando los problemas en oportunidades.
DC/ Abog. Joaquin Chaparro O. /@JoaquinChaparro