El avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur fue derribado por un grupo de militantes cosacos apoyados por Rusia, cerca de la aldea de Chornukhine, Luhansk Oblast, a unos 80 kilómetros al noroeste de Donetsk, de acuerdo con las grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas entre los oficiales de inteligencia militar rusos y miembros de grupos terroristas, publicado por la Servicio de Seguridad Ucraniano la SBU.
Así lo revela una llamada telefónica que, informan, se hizo a las 4:40 pm, hora de Kiev -20 minutos después del accidente de avión- entre Igor Bezler, que según el SBU es un oficial de inteligencia militar ruso, y el comandante líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
Él informa a una persona identificada por el Servicio de Seguridad Ucraniano como un coronel en el principal departamento de inteligencia del cuartel general de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, Vasili Geranin respecto al avión derribado, el cual está a punto de ser examinado por los militantes.
La segunda conversación interceptada expedido por el Servicio de Seguridad de Ucrania fue aparentemente entre militantes apodados “Major” y “griego” inmediatamente después de la inspección del lugar del accidente.
“Es 100 por ciento un avión de pasajeros (civil). Absolutamente nada. Elementos civiles, medicinas, toallas, papel higiénico”, reporta “Major” admitiendo no haber visto ningún arma en el lugar.
Esta es la transcripción completa de la llamada telefónica interceptada:
Igor Bezler: Acabamos de derribar un avión. Cayó allá en Yenakievo (Donetsk Oblast).
Vasili Geranin: ¿Dónde están los pilotos?
IB: Fui a buscar y fotografiar el avión. Hay mucho humo.
VG: ¿Cuántos minutos hace?
IB: Hace unos 30 minutos.
Comentario del Servicio de Seguridad Ucraniano: Después de examinar el lugar los terroristas llegan a la conclusión de que han derribado un avión civil. La siguiente parte de la conversación tuvo lugar unos 40 minutos más tarde.
“Major”: Estas son personas. Derribaron el avión desde el punto de verificación en Chernukhin. Aquellos cosacos que están en Chernukhino.
“Grek”: Sí, Mayor.
“Major”: El avión se desintegró en el aire. La primera “200″ (palabra clave para persona muerta). Hemos encontrado el primer “200″. Un civil.
“Griego”: Bueno, ¿qué tienes ahí?
“Major”: En pocas palabras, era 100 por ciento un avión de pasajeros (civil).
“Griego”: Son muchas personas allí?
“Major”: ¡Santa mierda! Los escombros cayeron cerca de las viviendas.
“Griego”: ¿Qué tipo de avión es?
“Major”: No he comprobado esto. Yo no he estado en el área principal. Sólo estoy examinando la escena en donde cayeron los primeros cuerpos. Se encuentran los restos, soportes internos, los asientos y los órganos.
“Griego”: ¿Queda algo de armas?
“Major”: Absolutamente nada. Elementos civiles, medicinas, toallas, papel higiénico.
“Griego”: ¿Existen documentos?
“Major”: Sí, de un estudiante indonesio. De la universidad de Thompson.
Fuente: Kyivpost