Las lluvias que sorprendieron el pasado fin de semana en la ciudad de Maracaibo, San Francisco y Costa Oriental del Lago no fueron suficientes para influenciar los volúmenes de los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, afectados en los últimos seis meses por la intensa sequía, explicó el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, quien también aseguró que “debe llover 30 días continuos en la zona para prolongar un mes más la existencia del agua”.
“Sigue manteniéndose el esquema de frecuencia del servicio que actualmente tenemos (36×108) Los embalses siguen de manera similar. Tres Ríos han descendido 14 centímetros hoy (martes). La sequía sigue afectando la recarga de los embalses y esto obliga a que evaluemos nuevos esquemas de servicio, este fin de semana o el lunes deberíamos estar anunciando el nuevo esquema y esto dependerá de cómo se comporten en estos días los embalses y de las perturbaciones en el Caribe que genera alguna influencia en las lluvias al norte de Venezuela, que fueron las lluvias que hubo en Maracaibo y Costa Oriental este fin de semana”, explicó Rodríguez.
Estimó el funcionario que la cantidad de agua que debe caer sobre los reservorios es variable. “Si llueve sobre los embalses una hora se recupera unos 5 o 15 centímetros, que representa para un día de extracción de agua. Tendría que llover de manera constante por espacio de 30 días para tener una holgura de 30 días más. Estos son unos promedios conservadores (…) Aún teniendo lluvias en la zona lleva espacios largos de tiempo para recuperar los embalses”, expresó.
Rodríguez dijo que están trabajando en la identificación de las zonas más afectadas para distribuir agua con camiones cisternas.
En las últimas semanas se han intensificado las reuniones entre el Gobierno nacional, Gobernación del Zulia y alcaldías para tomar medidas en cuanto al racionamiento del agua.
Rodríguez añadió que están revisando la adecuación de algunas aguadas para cisternas y la rehabilitación de pozos al norte de Maracaibo.
AR/DC/Panorama