El parque industrial de Carabobo trabaja a media máquina debido a la restricción en la asignación de divisas que han sido afectadas las empresas desde el año pasado y la consecuente escasez de materia prima.
«El panorama está bien crítico y cada día se ve más crítico. Aunque la asignación de divisas ocurrida en las últimas dos o tres semanas pudiera dar una mejoría relativa en los próximos meses, estructuralmente es muy difícil, hay un grado de incertidumbre bien alto que no permite una planificación de las empresas», afirmó Andrés Pérez, presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo a El Universal.
Pérez indicó que en promedio las industrias trabajan al 50% de la capacidad.
«Muchas empresas están paradas o haciendo milagros para que trabajen parcialmente», detalló el directivo.
Mencionó que prácticamente empresas de todos los sectores están afectadas por la falta de materia prima, pero destacó el caso de varias de las ensambladoras de vehículos que están paralizadas y de las industrias del área de químicos.
«En Carabobo pasamos de las 1.500 empresas, estamos hablando del parque industrial más importante de Venezuela. Dejar de producir en Carabobo impacta en todo el país», comentó Pérez.
A modo de ejemplo señaló que «si no se producen vehículos en Carabobo eso impacta a la red de concesionarios y talleres que hay a nivel nacional».
Problemas sin resolver
El directivo reconoció que el Ejecutivo Nacional ha intentado atender la situación de algunas empresas, pero alertó que se requieren soluciones en toda la cadena productiva para evitar un impacto mayor en los próximos meses. «No es solamente resolverle el problema a una empresa específica, sino a toda la cadena productiva».
El presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo advirtió que algunos proveedores internacionales ahora exigen el pago adelantado en vista de los montos que adeudan las empresas venezolanas.
Asimismo, dijo que las empresas deberían estar planificando la producción de los próximos meses para atender la demanda de fin de año, especialmente del mes de diciembre.
«Las empresas deberían estar preparándose para eso (…) Si no se logra mejorar en los próximos meses la situación se va a complicar más a final del año», advirtió
Además del abastecimiento, Pérez expresó que es importante «reactivar» el parque industrial de Carabobo para preservar los puestos de trabajo. De acuerdo a los datos de la Cámara de Industriales, el sector manufacturero genera en la entidad 177 mil empleos directos y 330 mil indirectos.
Fuente: Mercado de dinero/@DiarioContraste