Un brote de ébola que ha dejado más de 660 personas muertas en el África Occidental llegó al país más poblado del continente después de que un liberiano con fiebre vomitó a bordo de un avión rumbo a Nigeria, donde falleció, informaron el viernes las autoridades.
El hombre de 40 años perdió recientemente a su hermana también por el ébola en Liberia, dijeron las autoridades locales. No está claro cómo logró subir al avión, pero fue aislado al llegar a Nigeria el martes y murió el viernes.
Se trata del primer caso de ébola confirmado en Nigeria desde que el brote actual comenzó en la región a principios de año.
El ministro de Salud de Nigeria, Onyebuchi Chukwu, dijo que todos los puertos de entrada del país estaban ahora en «alerta roja». Las autoridades de salud de Nigeria investigaban a todas las personas que tuvieron contacto con el ahora fallecido.
Chukwu dijo que tan pronto como el hombre llegó a Nigeria el martes, las autoridades lo aislaron porque mostraba síntomas del ébola, como fiebre, vómitos y diarrea.
Bernice Dahn, funcionaria médica en Liberia, dijo que el fallecido trabajaba en el Ministerio de Finanzas.
«Cuando su hermana murió, a sus compañeros de trabajo les daba un poco de temor verlo por ahí», señaló. «Recibimos varias llamadas de sus colegas preguntando sobre si era aconsejable que fuera a trabajar».
El hombre dijo a las autoridades médicas que no tuvo ningún contacto físico con su hermana y basado en su explicación, en un principio le dijeron que regresara a trabajar, pero le recomendaron no viajar. Luego le pidieron quedarse 21 días en casa, pero al parecer siguió trabajando.
Voló a Nigeria para acudir a una conferencia internacional.
Según la Organización Mundial de la Salud, el ébola ha infectado a 1.048 en Sierra Leona, Liberia, Guinea y ahora Nigeria.
Agencias/AFP