Venezuela ha perdido más de 150 frecuencias semanales al exterior, con las últimas siete que retirará Delta Air Lines a partir de agosto próximo.
En declaraciones del 25 de junio pasado, Humberto Figuera, presidente de Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), señaló que la frecuencia semanal de vuelos en el año 2013 fue de 353 en el Aeropuerto de Maiquetía. “Había un total de más de 56 mil asientos semanales disponibles para que las personas viajaran. En el 2014 se han reducido a 207 frecuencias, los asientos se han disminuido a casi 31 mil, el 44,9% de la frecuencia”.
Ante estas bajas, a las que se sumó está semana la notificada por Delta, el Gobierno nacional salió ayer al paso y anunció que está en miras de comprar aeronaves Airbus que serán operadas por Conviasa, con la finalidad de asumir las frecuencias de viaje que tuvo la empresa italiana, Alitalia, que dejó de viajar hacia Venezuela desde principio de este año, a causa de la nula cancelación de deuda hacia la aerolínea.
El ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol, en entrevista de televisión indicó anoche que Conviasa, la aerolínea oficial del Gobierno, volará cinco veces a la semana desde el país hacia Roma y Milán, en Italia.
Esta frecuencia se sumará a las que, hasta la fecha, tiene Conviasa hacia destinos internacionales en Colombia, Argentina, España, Guyana, Grenada, Cuba, Nicaragua, Brasil, Panamá y Trinidad y Tobago.
Sobre los resultados de las reuniones con las empresas, informó Graterol que se está sirviendo de interlocutores con el Cencoex y que de las 24 aerolíneas internacionales que operan en Venezuela, ya el Gobierno ha logrado acuerdos en materia de cancelación y liquidación de divisas con 8 empresas; con las 16 restantes “se han mantenido las conversaciones y hemos llegado a acuerdos que se están finiquitando para presentar al presidente Maduro una propuesta”.
En cuanto a la fijación de los precios de los boletos aéreos, el jefe de la cartera dijo que ya 21 aerolíneas entregaron la banda tarifaria y tres faltan, porque la estas tres entregaron tienen un valor que no es el conveniente, así que se sugirió revisarlas y volver a presentarlas.
Señaló que el Presidente de la República fue enfático en ratificar que el referencial cambiario para establecer el cálculo del valor del boleto es el Sicad 1, con 10,8 bolívares por dólar.
Con respecto a la disminución de la frecuencia de vuelos desde Venezuela por parte de las aerolíneas extranjeras, aseguró que hay un interés político de generar condiciones “desestabilizadoras, de incertidumbre y desesperanza en el sector”.
Graterol sobre la situación de la flota nacional indicó que “el parque aeronaútico nacional tiene 73% de operatividad, y el resto está en mantenimiento programado. Así que se está funcionado en óptimas condiciones.
En medio de esta crisis, ayer surgió una nueva alerta, pues la aerolínea Air France destacó en un comunicado que el mercado venezolano era “extremadamente rentable” hasta que la compañía fuera obligada a reducir de mitad sus capacidades, debido a un litigio referente a la deuda contraída por el Gobierno con compañías aéreas. Mientras que la aerolínea Air Europa a través de Twitter informó que “no tienen abierta la venta de boletos para vuelos en los meses siguientes a julio”.
AR/DC/Panorama