Ucez: En Venezuela el salario mínimo es la costumbre y no la excepción

Según el presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez), Gilberto Gudiño, Venezuela tiene el salario más paupérrimo de Venezuela. «Somos el país con menos ingresos».

Gilberto Gudiño, presidente de la Ucez, explicó que tomando en cuenta los diferentes controles cambiaros con el Sicad I, sería el más alto al igual que con el Cencoex. Sin embargo, con el Sicad II el poder adquisitivo queda por debajo de todos los países de América Latina, es decir, los 4 mil 251 bolívares se traduce al Cencoex en 675 dólares.

«La inflación en Venezuela supera al 20 por ciento, mientras que en países progresistas como Panamá y Costa Rica no supera el 4 por ciento», explicó Gudiño.

Agregó que una familia venezolana necesita 4,8 salarios mínimos para adquirir sólo la canasta básica, según el Cendas que la ubica en 20 mil 560,56 bolívares.

En este sentido la Ucez, recomienda un estudio entre las partes interesadas, es decir, trabajadores, empleados y Estado para analizar la situación y tomar correctivos. «Se debe promover la producción nacional y reducir la exportación».

Desmontar la premisa en la que el salario mínimo se convirtió en la costumbre y no la excepción, explicó que en países avanzados el salario mínimo tan sólo es considerado una referencia y no la regla. «No es decretar correctivos, hay que generar confianza en el mercado».

Enfatizó que la empresa privada con reglas justas puede servir de plataforma para lograrlo.

 

Ángel Núñez/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...