Desde mayo la disponibilidad de equipos e insumos médicos empeoró. Los datos del sector indican que 80% de los productos que comercializan presentan una falla absoluta, es decir, carecen de inventario.
La situación llevó a que por segunda vez en tres meses, la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines entregara a la Asamblea Nacional un informe sobre el problema, dadas las restricciones de importación que presentan las empresas afiliadas.
“La paralización de especialidades o procedimientos ha generado en algunos casos la afectación de otras áreas de la salud, por complicación de los cuadros de los pacientes (…). Entre las nuevas áreas afectadas tenemos: pediatría, infectología, neonatología, hematología oncológica, neurocirugía; especialidades de laboratorio, ginecología, obstetricia, terapia del dolor, rehabilitación, ortopedia y oftalmología”, dice el informe actualizado.
La ausencia es generalizada y va desde los insumos más básicos hasta equipos y repuestos con un alto nivel de especialización. Las empresas reportaron fallas críticas en material médico quirúrgico, como gasas, suturas y guantes. Destacaron la falta absoluta de solución salina.
Los insumos para medicina nuclear –tratamiento de cáncer–, cardiología intervencionista y hemodiálisis son mencionados de manera reiterada en el documento debido a la gravedad de las fallas. Los importadores de esta área reflejaron entre 70% y 80% de productos con inventarios en cero.
Destacan balones coronarios, stents, sondas, catéteres, entre otros, lo cual afecta a los pacientes con dolencias coronarias. Detallan que algunas medidas se agotaron hace más de dos meses.
Las empresas advierten que los proveedores europeos salieron de vacaciones a finales de julio, por lo que el inventario no se podrá reponer hasta finales de septiembre, incluso si aprobaran las divisas.
También reportan que los equipos de endoscopia, procesadores, gastroscopia, colonoscopia y duodenoscopia utilizados para el diagnóstico de problemas digestivos, así como sus respectivos repuestos, tampoco se encuentran disponibles para el mercado nacional.
El Nacional