La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, calificó de desproporcionada la petición de las clínicas de declararse una “emergencia humanitaria” por fallas de medicamentos y equipos, como consecuencia del retardo en la entrega de divisas.
“Nosotros tenemos la potestad de hacer las inspecciones en hospitales y clínicas, evidentemente ha habido algunas fallas, todo esto se ha venido dialogando, los espacios han estado abiertos”.
Resaltó que la declaratoria de una emergencia, “no puede nunca paliar el dialogo permanente y la información a las personas particularmente sobre los medicamentos que afecten a los distintos sectores, sobre todo los pacientes crónicos”.
Explicó que se mantienen los esfuerzos por parte del Ministerio de Salud para que no ocurran fallas en los suministros de medicamentos, en especial los retrovirales y los de alto costo.
Ramírez explicó sobre los remedios para diabéticos e hipertensos, que se centran los esfuerzos para solventar las faltas. “Estamos avocados a la problemática, se está atendiendo, implica un esfuerzo importante por parte del Estado tener todos estos medicamentos, lo que se pide es preservar el diálogo”.
Globovisión/DC