El embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, señaló que los grupos paramilitares como “Los Rastrojos”, “Los Urabeños” y las “Bacrin” “son los dueños de la mercancía” que llega a Colombia a través del contrabando de extracción.
Asimismo, aseveró que éstos también “obtienen grandes ganancias” y recalcó que según cifras aportadas por el gobierno colombiano, el 20% de la gasolina que consume la nación neogranadina llega por contrabando.
El embajador manifestó que en la reunión que sostuvieron los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron “crear un comando de las fuerzas militares de ambos países en la frontera, ya están comisiones trabajando para activar los grupos de comando. La idea es que se cree del lado colombiano un comando, y otro del lado venezolano”.
“Si no se toman esas medidas fuertes indudablemente que nosotros somos muy afectados porque el 30% de nuestros productos se vienen de contrabando a Colombia, nosotros hacemos un trabajo acá permanente y vemos que no ha descendido, esperamos que con estas nuevas medidas que deben comenzar a funcionar la próxima semana, estemos bajando ese desangre que tiene Venezuela”, recalcó.
Panorama