La Fiscalía General de El Salvador pidió hoy la captura de 11 futbolistas acusados de amañar juegos internacionales a cambio de sobornos organizados por casas de apuestas.
La fiscalía acusa a los deportistas por los delitos de delito de agrupaciones y lavado de dinero y tiene un expediente abierto contra ellos por haber recibido dinero a cambio de arreglar partidos.
La dependencia solicitó la detención de 11 ex jugadores de la selección nacional de El Salvador, además de tres empresarios, acusados por lavado de dinero por el caso de diversos partidos de fútbol organizados entre 2009 y 2013.
Un juzgado de San Salvador deberá decidir si ordena que Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Marvin González, Romeo Monteagudo, Miguel Granadino, Darwin Bonilla, Denis Alas, Ramón Sánchez, Cristian Castillo, Osael Romero, y Mardoqueo Henríquez sean enviados a prisión mientras se los investiga.
El escándalo inició tras una investigación realizada por la prensa deportiva nacional e internacional y acabó en la suspensión de por vida de 15 jugadores y sanciones menores para otros ocho.
En El Salvador, el delito de lavado de dinero abarca penas hasta 10 años de cárcel y el de agrupaciones ilícitas hasta nueve años de prisión.
La Fiscalía cuestionó a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) por aceptar el pago en efectivo de 30.000 dólares, que depositó en la banca nacional sin verificar su procedencia.
Xinhua