¡Exclusiva! Desmienten show mediático sobre contrabando en Termoeléctrica de Casigua el Cubo (Video+Fotos)

El pasado viernes en un contacto en vivo con el vicepresidente Jorge Arreaza, el general Tito Urbano, jefe de la Zodi-Occidente, anunció sobre un presunto procedimiento realizado en la Termoeléctrica de Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprum, donde aparentemente se sustraía combustible para luego contrabandearlo a Colombia.

En ese reporte el general Urbano detalla que varios trabajadores fueron detenidos por esta situación, relatando que usaban una manguera para mudar el combustible de los tanques a pimpinas y pasarlos a una finca vecina.

Diario Contraste conversó en Exclusiva con los abogados de la defensa quienes presentaron unas pruebas contundentes donde se muestra que todo se trató de un “montaje para un show mediático y que todas las pruebas fueron sembradas”.

Pruebas termoelectrica casigua el cubo2Los hechos

Los funcionarios del ejército, seis en total incluyendo al general Tito Urbano, llegaron a las instalaciones y se llevaron a dos soldados que trabajan como seguridad, luego trasladaron un camión lleno de pimpinas vacías y lo introdujeron en la finca que queda al lado de la termoeléctrica, en ese momento procedieron para bajar el material incluyendo una manguera.

Momentos más tarde se dieron cuenta que en el lugar había una vivienda, la cual  allanaron sin autorización alguna y detuvieron a un obrero, su esposa y otra mujer, que en ese momento se encontraban durmiendo.

Fue en ese entonces cuando se procedió a llamar a un Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, para dar cuenta del supuesto procedimiento, sin contar que cuando fueron interrogados los dos soldados encargados de la seguridad en las instalaciones de la termoeléctrica, estos desmintieron todo y aseguraron que en el lugar no habían tales pruebas, que fueron todas sembradas y que ellos no iban a participar en eso.

La reacción del general fue inmediata y mando a parar firme a los soldados, soltándole la frase “ahora los voy a escoñetar”, es por eso que los dos funcionarios pasan a ser detenidos como implicados en el caso.

Pruebas termoelectrica casigua el cubo2

Los errores en el montaje

Los abogados defensores Jonathan Prato y Aytop Longarai, relataron que la seguridad en el lugar es inviolable por diferentes factores, además describieron con detalles parte de los errores técnicos que se cometieron al momento de sembrar las pruebas:

1.- La termoeléctrica posee un sistema automatizado de regulación y medición del combustible que genera una alarma ante una posible baja en los niveles.

2.- Para sustraer el líquido se necesita una bomba de achique de gran  fuerza ya que los tanques están muy elevados.

3.- Las mangueras presentadas como pruebas no poseen la calidad, ni la resistencia y mucho menos la longitud para cumplir con la distancia que se necesita para llegar hasta el sitio donde aseguran se traslada el combustible.

4.- Es imposible hacer una conexión al tanque con esa manguera ya que en los tanques se generan 1500 libras de presión permanentemente.

“Es imposible sustraer combustible de allí, por esas razones que te acabo de mencionar, con eso lo que hicieron fue un show mediático donde engañaron al país” aseguró el abogado Longarai.

Pruebas termoelectrica casigua el cubo4

Pruebas termoelectrica casigua el cubo3

Pruebas termoelectrica casigua el cubo6 Pruebas termoelectrica casigua el cubo5

Además de estas pruebas, los funcionarios en ese momento no se llevaron a más nadie detenido, sino que al otro día fueron a las instalaciones de la termoeléctrica, justo cuando el turno del día anterior había terminado y comenzaron a tirar la manguera en el lugar, sin percatarse que otro trabajador hacía un video y tomaba fotografías.

Luego que sus trabajadores estaban en su casa descansando fueron llamados para una supuesta reunión y fue allí en presencia de los supuestos testigos cuando los detuvieron.

En el procedimiento fueron detenido dos empleados de la compañía de seguridad privada, los dos soldados que también estaban asignados para brindar seguridad en la termoeléctrica (los que se negaron a declarar) un empleado que tiene más de 20 años trabajando allí y las tres personas que sacaron de la finca.

Además de eso el ingeniero de la planta Diomar Ríos y el supervisor de seguridad, declararon que en el recorrido diario matutino, no observaron ningún tipo de mangueras extendidas en el piso de las instalaciones, situación que contrasta con la versión ya que ellos hicieron el procedimiento en horas del mediodía.

Estas personas se encuentran actualmente privadas de libertad y se le imputan los delitos de contrabando agravado, asociación para delinquir y están a la orden del Tribunal 3ro de control.

Pruebas termoelectrica casigua el cubo1

Un llamado a la conciencia

Familiares de estas personas le hacen un llamado al presidente Nicolás Maduro, para que atienda con atención esta situación ya que fue completamente engañado.

Por su parte el abogado Yonathan Prato, aseguró que lamentablemente estas personas son víctimas del montaje de una película: “ellos solo quieren hacer ver que están haciendo su trabajo, cuando no lo están haciendo y solo están metiendo presa a gente inocente”.

Por último dijo que “los verdaderos traficantes de combustible y comida están protegidos por los mismos militares, es por eso que buscan gente inocente para poder hacer ver que están haciendo y que su trabajo”.

Vea los videos grabados por los mismos trabajadores


Jimmy Pirela/@DiarioContraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...