Un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a ambas partes reafirmar urgentemente su compromiso con el cese al fuego humanitario. En un comunicado por correo electrónico enviado a Xinhua, Robert Serry, coordinador especial para el Proceso de Paz de Medio Oriente, dijo que la ONU hasta ahora no ha podido confirmar la muerte de dos soldados israelíes a manos de combatientes palestinos que salieron por un túnel.
No obstante, agregó que si la noticia fuera cierta, «constituiría una violación grave al cese al fuego humanitario que entró en vigor a partir de las 08:00 horas de esta mañana por parte de las facciones milicianas de Gaza y que debe ser condenada en los términos más enérgicos», indica el comunicado.
También hoy, Israel señaló en un comunicado que uno de sus soldados podría haber sido capturado en la mañana por los milicianos de Gaza durante los enfrentamientos en el sur de la Franja de Gaza.
«La información preliminar indica que un soldado podría haber sido secuestrado», dijo un vocero israelí. El ejército está desplegando muchas fuerzas aéreas y terrestres y realiza esfuerzos de inteligencia para localizar al soldado desaparecido.
La tregua humanitaria más reciente propuesta por la ONU y Estados Unidos fue acordada por Israel y todas las facciones palestinas, incluido el Hamas, el cual señaló que mientras Israel siguiera comprometido con la tregua, el grupo haría lo mismo.
Hasta ahora, se ha confirmado la muerte de al menos 63 soldados y tres civiles israelíes y en la parte palestina al menos 1.459 personas han muerto, principalmente civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, el cual agregó que 8.360 personas más han resultado heridas.
DC/ Xinhua