La dignidad de la persona debiera ser el máximo bien a procurar en una sociedad, sin embargo, en estos cinco países, las mujeres sufren día a día la violación a sus derechos de acuerdo a la lista publicada por Foreign Policy en español en 2010.
1. Afganistán
Esta nación asiática y musulmana encabeza la vergonzosa lista debido a la violencia, insalubridad y pobreza con las que se enfrentan diariamente. Entre las prohibiciones a las mujeres afganas están las de trabajar fuera de sus hogares, ser atendidas por médicos varones, estudiar en cualquier institución educativa y el uso de cosméticos. Asimismo, son castigadas si es que no usan la vestimenta adecuada que consiste en un burka; velo que les cubre de la cabeza a los pies.
2. República Democrática del Congo
Desde 1996 esta nación vive un continuo conflicto interno lo que ha provocado que las mujeres sean víctimas de mutilaciones y violaciones como dio a conocer el American Journal of Public Health al asegurar que las violaciones llegan a 400 mil por año.
3. Pakistán
Ser mujer en esta nación representa una serie de grandes y extremas limitaciones como que éstas no puedan aspirar a cargos públicos, vivan en la pobreza, insalubridad y violencia por parte de sus cónyuges en la mayoría de los casos. Asimismo, el país tiene las tasas más altas de asesinatos por dote y de matrimonios forzados entre menores de edad.
4. India
La esclavitud sexual y el tráfico de personas son dos de las problemáticas más graves en la nación. Para muestra, 50 millones de niñas desaparecieron durante el último siglo, víctimas de homicidio como lo dio a conocer el Fondo de Población de Naciones Unidas. Asimismo, se estima que en el país existen tres millones de prostitutas de las cuales 40 por ciento son menores de edad. Los matrimonios forzados también son una gran amenaza para las mujeres pues aproximadamente el 44.5 por ciento de las niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años.
5. Somalia
Debido a la pobreza que azota a la nación, las mujeres somalíes sufren de graves problemáticas, entre ellas la mortalidad materna que debido a las precarias condiciones ocasiona que una de cada 14 mujeres muera al dar a luz. Las violaciones, los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina son otras amenazas para las mujeres así como la mutilación genital femenina a la que el 95 por ciento de las niñas de entre cuatro y 11 años son sometidas de acuerdo a datos de Unicef.
Pareciera que el mundo ha avanzado en el reconocimiento y promoción de los derechos de las mujeres, sin embargo, cuando leemos de las terribles vejaciones a las que son sometidas, nos parece increíble entender que esto ocurra en la actualidad. Lamentablemente la violación a las que las mujeres están expuestas ocurre día a día, incluso en nuestros círculos sociales más cercanos. ¿Qué hace falta como sociedad para vencer estos males?
DC/ Actutudfem