Maduro y Santos logran acuerdos y crearan centros de control contra el contrabando

El presidente de la República, Nicolás Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieron hoy en Cartagena, Colombia, con el fin de tratar el tema del contrabando de extracción en la frontera, así como otros tópicos.

Desde las afueras del Hotel Hilton, ambos mandatarios informaron sobre los acuerdos firmados.

En primer lugar, el Presidente de Colombia informó que, como parte de los acuerdos sostenidos en la reunión bilateral con su par venezolano, Nicolás Maduro, se van a establecer centros de control conjuntos en la frontera, integrados por efectivos de ambos países para luchar contra el contrabando de diferentes productos.

«El tema del contrabando es un tema que nos está afectando de manera grave, tanto a los venezolanos como a los colombianos. Es un tema que afecta al sector productivo, y los que se nutren son las mafias que actúan en este fenómeno», expresó Santos.

Por su parte, Nicolás Maduro, anunció que acordó con su homólogo de Colombia, elevar al más alto nivel las relaciones comerciales entre los dos países, para lo cual tomaron una serie de medidas.

Maduro indicó que una de las primeras decisiones que adoptarán ambos gobiernos es el proceso de fortalecimiento de comercio real, a partir del pago en moneda nacional, y establecimiento de un sistema de compensación en moneda que sea reconocida por los dos países.

Seguridad fronteriza

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió hoy en el puerto caribeño de Cartagena a su homólogo venezolano Nicolás Maduro y, tras el saludo protocolar, sostuvo que las remesas y la integración en materia energética, »un tema que nos concierne muchísimo y que nos importa a los dos países», serán los temas principales del encuentro.

Por su parte, Maduro pidió que “no organicemos esta reunión para nuevas reuniones, vamos a tomar decisiones. Vayamos de la agenda de temas claves a una agenda de decisiones… y compromisos”.

En esa agenda, enfatizó, es clave el tema de la seguridad fronteriza.

Maduro también observó que había venido a Colombia a tratar con Santos a “un tema… que perturba la vida económica de los dos países y es el tema del contrabando”.

Ese aspecto, insistió, “es preocupante” y, en su concepto, se le debe atacar con herramientas legales, financieras y de seguridad.

Santos agradeció a Maduro la contribución y el apoyo de Venezuela al proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones.

Terminadas sus intervenciones ante la prensa, Santos y Maduro pasaron a su reunión privada. Lo propio hicieron los miembros de las comisiones de los dos países que tratarán prioritariamente temas económicos –entre ellos el de contrabando–, de seguridad en la frontera y energéticos.

Los dos mandatarios se reunieron por última vez hace poco más de un año en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho.

Llega Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó al Aeropuerto Internacional «Rafael Núñez» de Cartagena de Indias, en Colombia, para sostener un encuentro bilateral con el mandatario Juan Manuel Santos, en el que tratarán temas relacionados principalmente con el área económica.

Maduro está acompañado por su esposa Cilia Flores; y una comitiva oficial entre los que destacan el ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carlos Osorio; y el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

En el Aeropuerto el jefe de Estado venezolano es recibido por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta.

AVN/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...