El proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que retomaron este miércoles las negociaciones, está cada vez más cerca de terminar en un acuerdo que ponga fin al conflicto armado en ese país andino, opinó la excongresista colombiana Piedad Córdoba.
«Creo que estamos mucho más cerca» de alcanzar un acuerdo de paz que le permita a Colombia vivir sin guerra, «que no es nada fácil», dijo Córdoba, quien hizo las veces de facilitadora de gestiones en favor de rehenes de las FARC, en declaraciones al Canal 4 de la televisión nicaragüense. Las delegaciones del gobierno de Colombia y las FARC retomaron las negociaciones de paz y destacaron el importante papel de las víctimas en el proceso, así como el respeto y su disposición a escuchar a nuevos grupos que participen en la mesa de diálogo de La Habana.
Al respecto, Córdoba catalogó a los representantes de las FARC, que negocian los acuerdos de paz en Cuba, como «una delegación muy seria, sólida y disciplinada» y que, a su juicio, tiene «muchísima» voluntad de alcanzar los acuerdos de paz.
La excongresista colombiana advirtió, no obstante, que «hay una franja muy grande que no abraza el proceso» de paz en Colombia. «La mayoría de esa gente es la gente que está más involucrada con los crímenes y con las desapariciones, es decir, con un sistema político cerrado que mantiene el estatus quo», continuó.
Córdoba destacó el encuentro sostenido en los últimos días entre víctimas del conflicto con las FARC, gesto que, dijo, ha venido «a desactivar la olla de presión que algunos habían querido establecer». «Eso va a facilitar mucho las cosas, del indulto, de la amnistía, de la verdad, de un país que desafortunadamente no puede continuar viviendo en la guerra», agregó.
Córdoba se encuentra en Nicaragua participando como invitada en el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).
EFE/DC