La cifra de muertes a causa del fuerte terremoto que sacudió hoy la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, se elevó a 367 personas, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.
La agencia de noticias señaló que de acuerdo con rescatistas mil 881 sufrieron heridas a causa del movimiento telúrico, que derribó miles de casas en Ludian, un condado de gran densidad poblacional a 366 kilómetros (277 millas) al noroeste de la capital de Yunnan, Kunming.
El movimiento tectónico tuvo una magnitud de 6,1 grados y ocurrió a las 4.10 horas locales, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas) de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos. El epicentro fue ubicado en Longtoushan, 23 kilómetros (14 millas) al suroeste de la ciudad de Zhaotong, cabecera del condado de Ludian.
Ma Liya, una residente de Zhaotong, dijo a Xinhua que las calles de la localidad parecían “un campo de batalla después de un bombardeo”. Agregó que la casa de su vecino, de dos pisos, se derrumbó.
De acuerdo con la agencia había 175 personas muertas, 181 desaparecidas y mil 402 heridas.
Al menos 122 de las víctimas perdieron la vida en Ludian, donde además había mil 300 personas heridas. Otras 49 personas murieron, otra estaba desaparecida y había 102 heridas en el condado de Qiaojia, que tiene una población de 580 mil personas.
Medios de comunicación informaron que los equipos de rescate seguían en búsqueda de víctimas en pueblos más apartados.
La oficina sismológica de Yunnan dijo que otras 24 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el cercano condado de Qiaojia.
Las casas que cayeron en Ludian, donde residen unas 429 mil personas, eran en su mayoría hogares viejos construidos con ladrillo, dijo Xinhua. La agencia agregó que las telecomunicaciones y la electricidad en el condado se vieron interrumpidas.
AP/DC
Foto: Reuters