A la segunda edición de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo se han presentado 1.400 trabajos de 35 países de habla hispana y portuguesa.La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) eligió hoy una obra en bronce del colombiano Antonio Caro que representa un teclado de computador como nuevo símbolo de sus premios.
“Gabriel”, como ha llamado su creador a esta escultura, carece de letras, pero tiene marcadas en oro las teclas de la secuencia que seguirán los dedos de una persona al escribir el nombre de pila del escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura 1982.
“El teclado es una herramienta de uso cotidiano de los periodistas, quienes conocen de una manera mecánica la letra o signo que corresponde a cada tecla”, señaló Caro, uno de los doce finalistas del concurso convocado por la FNPI.
La FNPI, fundada en 1994 por el autor de “Cien años de soledad” con el fin de velar por la excelencia periodística iberoamericana, estrenará el nuevo símbolo en la ceremonia de entrega de la segunda edición de sus premios, que tendrá el próximo 1 de octubre y será la primera después de la muerte de García Márquez, ocurrida el pasado 17 de abril en Ciudad de México a los 87 años.
El jurado encargado de evaluar las propuestas estuvo conformado por expertos internacionales de Venezuela, México y Colombia.
“La selección de “Gabriel” en vez de ‘Gabo’ es una manera personal de quitarle el sesgo común a lo que está diciendo. Esa suma de pequeños detalles, tan del maestro Caro, hacen una obra que inquieta por capas, que es muy interesante”, dijo la venezolana Nydia Gutiérrez como portavoz del jurado.
Entre los finalistas recibieron mención honorífica la propuesta “Jirafa”, del colombiano Lucas Ospina, y “Creatividad y práctica”, del venezolano Óscar Abraham Pabón.
Caro, que a sus 64 años, es uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia, recibirá una dotación económica de 30 millones de pesos colombianos (unos 15.500 dólares).
Esta segunda edición tendrá cambios en sus cinco categorías -texto, imagen, cobertura, innovación y reconocimiento a la excelencia- y sus ganadores recibirán un diploma y 30 millones de pesos colombianos (unos 15.000 dólares).
El objetivo del galardón, inspirado en los ideales y la obra periodística del Nobel de Literatura, es incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios en América y la península ibérica.
En 2013 algunos de los ganadores fueron el mexicano Alejandro Almazán en la categoría crónica y reportaje, el peruano Esteban Félix en imagen periodística y la costarricense Giannina Segnini en la categoría de excelencia, entre otros.
EFE