Agenda de la Unasur incluirá el tema de la inseguridad

El expresidente de Colombia Ernesto Samper asumió ayer en el Palacio de Miraflores la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y planteó tres temas que componen la agenda que plantea impulsar en el bloque.

En un acto en el que estuvo el presidente de la República Nicolás Maduro, su homólogo de Surinam y presidente protémpore del bloque, Désire Bouterse y el secretario general saliente, Alí Rodríguez Araque, Samper propuso una agenda social, una económica y otra política. Sobre esta última hizo énfasis en el tema de la inseguridad ciudadana, que a su juicio es el mayor problema que tiene Suramérica.

«El ciudadano suramericano se siente amenazado por los mayores índices de criminalidad urbana y que hace que de 50 ciudades latinoamericanas, 32 sean vistas como inseguras», dijo el exmandatario.

Sobre el aspecto social, planteó que se debe abordar la reducción de los niveles de desigualdad en la región y en cuanto al tema económico, comentó que a pesar de tener la región inmensos recursos naturales, «nos falta agregarle valor a los recursos que tenemos».

Samper dijo que «a través de la aplicación de estas agendas, vamos a ser capaces de seguir manejando en democracia los problemas que tenemos».

Opinó que la misión fundamental de Unasur es y seguirá siendo la preservación de Suramérica como oasis de paz, en medio de la confrontación planetaria que estamos viendo».

También planteó como elemento positivo que «por más diferencias que se tengan en cuestiones ideológicas y programáticas, todos los países de la región se han sometido a las prácticas democráticas» y añadió: «Aquí en Venezuela creo que se han dado 20 elecciones. Creo que solo ha perdido una», dijo viendo a Maduro, quien respondió con una sonrisa.

Por su parte, el presidente Maduro dijo que «el designio nuestro tiene que ser una unión de repúblicas».

Además agradeció la compañía de Unasur «en los momentos difíciles que nos tocó vivir en los últimos 18 meses» por la muerte del presidente Hugo Chávez y «los intentos por desconocer al sistema electoral venezolano».

En su discurso, el presidente de Surinam indicó que los jefes de Estado de la región tienen plena confianza que gracias a la experiencia de Samper va a poder contribuir en el proceso de integración desde las perspectiva de Unasur y su Secretaría general.

Además agradeció a Alí Rodríguez porque «su dedicación y compromiso al proceso de integración le permitieron seguir ejerciendo sus responsabilidades a pesar de que su período había expirado» en junio de 2013.

Por su parte, Rodríguez planteó lo que considera los principales retos de Suramérica: «Tenemos frente a nosotros la enorme tarea de decidir qué hacer con las enormes riquezas que presentan nuestros recursos naturales» y «cómo hacer para garantizar el legítimo y efectivo derecho de propiedad de nuestros pueblos sobre esas riquezas», enfatizó.

 

El Universal/DC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...