El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado diez medidas para fortalecer la «soberanía alimentaria», dentro de su llamado «sacudón».
1.- Creación de la corporación Corpo PDV-Mercal, llamada a ser la mayor distribuidora y procesadora de alimentos del Estado, con la fusión de las redes Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, Fundaproal y Logicasa.
2.-Creación de la Oficina Especial de Control Posterior «para fiscalizar y perseguir las irregularidades en todo el sistema de alimentación y que empiece a operar muy de cerca como un brazo de la Superintendencia de Precios Justos», aseguró el Jefe de Estado,
3.- Ejecución de auditorías a las empresas que recibieron dólares para importar alimentos. Cencoex y Seniat se encargarán de verificar las licencias de importación y los certificados de no producción de esas Personas Jurídicas.
4.- El jefe de Estado, además, anunció la reducción de cinco a tres los viceministerios que integran el despacho de Alimentación: Viceministerio de Políticas Alimentarias, Viceministerio de Producción Alimentaria y el Viceministerio de Sistema Socialista de Alimentación.
5.- Relanzamiento del Banco Agrícola de Venezuela «concentrar» los fondos agrícolas creados por el Estado. Yván Gil presidirá la institución y adminstrará, en un principio, el Fondo Agrícola Socialista y el Ezequiel Zamora.
6.- Ambos fondos, además, nutrirán un plan de financiamiento de la banca social “dirigido principalmente a rubros estratégicos y al conglomerado agroindustrial», dijo el Presidente.
7.- Fortalecimiento del Centro de Balance de Alimentos (Cenbal), un órgano de la Vicepresidencia Ejecutiva encargado de recibir alertas sobre desabastecimiento y producción de alimentos.
8.- Aprobación de Bs. 2.428 millones para financiar la culminación del ciclo norte-verano agrícola de 2014.
9.- Creación del Conglomerado de Empresas Productivas del Campo Venezolano “que contemple financiamiento, aprovisionamiento de insumos y maquinaria» a los productores.
10.- También se creará un sistema único «de guías de productos de animales, productos y subproductos a cargo de Sada» destinado a «simplificar los procesos de seguimiento» de alimentos que se emiten por el Estado, añadió Maduro.
Emen/Agencias