El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, confirmó en una entrevista difundida hoy que Estados Unidos está «en guerra» con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), un término que había evitado pero que ya habían utilizado otros miembros del Gobierno.
Kerry, que se encuentra en una gira internacional para recabar apoyos para una coalición global para combatir al grupo yihadista, consideró que hay «una especie de debate tortuoso» sobre la terminología.
«En cuanto a Al Qaeda, hemos utilizado la palabra guerra, sí estamos en guerra con Al Qaeda y sus afiliados. Y en el mismo contexto si quieren usarlo, sí, estamos en guerra con EI», dijo Kerry en una entrevista para el programa «Face the Nation» de CBS que fue grabada el sábado durante su escala en Egipto.
El secretarios de Estado consideró una «pérdida de tiempo centrarse en ese» y subrayó que lo importante es «degradar y eliminar» al Estado Islámico, según extractos adelantados por la cadena.
«La gente no debe pensar en este esfuerzo sólo en términos de ataques aéreos», dijo Kerry que insistió en que solo esa acción «no va a resolver este desafío», al tiempo que rechazó cualquier coordinación con el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, al que Estados Unidos acusa de régimen dictatorial.
La Casa Blanca afirmó el viernes por primera vez que Estados Unidos está «en guerra» contra el EI, de la misma forma que lo ha estado contra el grupo terrorista Al Qaeda y sus afiliados desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Este sábado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó el «brutal asesinato» del cooperante británico David Haines, que según un vídeo difundido por EI, habría sido decapitado y expresó el apoyo a Reino Unido, al asegurar que trabajaran juntos con una «amplia coalición» de naciones para «degradar y destruir» al grupo yihadista.
Obama anunció esta semana la nueva estrategia para combatir a los yihadistas, basada en la extensión de los bombardeos selectivos iniciados en Irak en agosto a territorio sirio, donde el grupo terrorista es más fuerte, así como en armar y entrenar a los rebeldes moderados en ese país para que les hagan frente.
EFE/DC