La presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández, informó que hasta el momento se han registrado cuatro réplicas del sismo de magnitud 5.1, ocurrido la mañana de ayer en el estado Sucre.
La primera réplica fue de magnitud 4.2 y ocurrió a las 7:05 (HLV). El movimiento telúrico fue registrado a 25 Km al noroeste de Cariaco a una profundidad de 4 Km. El segundo evento fue de magnitud 2.6, ocurrió a las 7:08 (HLV), a una profundidad de 15.5 Km, localizado a 17 Km al noreste de Cariaco.
La tercera réplica fue de magnitud 3.8, ocurrió a las 7:19 (HLV), a una profundidad de 1.5 Km, localizado a 12 Km al suroeste de Cariaco. El cuarto evento fue de magnitud 2.7, ocurrió a las 7:29 (HLV), a una profundidad de 1.3 Km, localizado a 20 Km al oeste de Cariaco.
La titular de Funvisis, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.
Destacó que “durante este año el Servicio Sismológico Nacional ha publicado más de 300 eventos sísmicos mayores a una magnitud de 2.5, de los cuales por lo menos 20 han sido sentidos por la población en diversos lugares del territorio nacional”.
Asimismo, informó que “estos sismos son una manifestación del sistema de fallas de El Pilar, el cual, en conjunto con los sistemas de fallas de Boconó y San Sebastián, han sido propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur, y alrededor de los cuales ocurren la mayoría de los eventos sísmicos en el territorio nacional”.
DC/VersiónFinal
Foto: Web