En el marco de las elecciones del Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez), y como parte del apoyo intergremial a la plancha 7 Movimiento Unidad Gremial 2014 (MUG), expertos en diversas áreas se pronunciaron en torno a temas de importancia nacional y regional.
El economista y profesor universitario, Gustavo Machado, hizo referencia a los anuncios en materia económica que hiciera el Gobierno Nacional en el llamado Sacudón. A juicio de Machado lo único que cambió fue la figura que maneja la cartera económica de la nación, mas no hubo un cambio sustancial en la política.
Criticó que en los primeros dos trimestres del año el gasto de la empresa pública superara el presupuesto nacional previsto en 2013. «El Banco Central de Venezuela (BCV) debe cesar la inyección de dinero a las empresas estatales, para recibir a cambio papeles, puesto que esa inversión, sino es acompañada por producción solo genera inflación”.
Según el economista Venezuela necesita ejecutar una unificación cambiaria paulatina con un precio oficial entre el dólar preferencial (6.30bsf), y el Sicad 1 (11.7 bsf), para luego desarrollar políticas que permitan la disminución del dólar paralelo y lograr un régimen cambiario único.
Por su parte, el ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez, consideró que el Gobierno nacional insiste en aplicar una política agrícola y económica fracasada donde el 70 por ciento de los alimentos de consumo nacional son productos importados y manejados por un Estado que pretende ser productor, comercializador y distribuidor de alimentos.
“Venezuela dispone de más de 30 millones de hectáreas, suficiente como para producir los alimentos que requiere el país y exportar los excedentes de aquellos rubros donde seamos competitivos, sin embargo seguimos esperando que el Gobierno se siente a dialogar con el país,” destacó el ex decano.
Indicó que los primeros pasos a seguir están enmarcados en proporcionar seguridad jurídica y personal, así como dotar de los agros insumos necesarios a los productores venezolanos. “Si esos 18 mil millones de dólares que se invierten en la importación de alimentos se inyectaran a la producción nacional, el país estaría encaminado hacia a la agricultura del futuro y los venezolanos gozaríamos de alimentos de calidad y a precios accesibles”.
De igual manera, el Ingeniero y especialista en el cuidado y control ambiental, Ausberto Quero, criticó la reciente fusión del Ministerio de Hábitat y Vivienda con el Ministerio del Ambiente. A su juicio dicha acción incrementa el nudo crítico en los procesos burocráticos para el desarrollo de proyectos de ingeniería y arquitectura, así como una gradual disminución del presupuesto destinado al cuidado y conservación de los recursos naturales de la nación.
Aseguró que existe la imperiosa necesidad de invertir en el área ambiental para el cuidado de parques nacionales, reforestación de cuencas y sub cuencas, así como la vigilancia y control ambiental en lo que respecta a la explotación desmedida de recursos.
Nota de prensa