El jefe de la opositora Coalición Nacional Siria (CNS), Hadi al Bahra, llamó el lunes a la comunidad internacional a realizar ataques aéreos «inmediatos» contra los yihadistas de la organización terrorista Estado Islámico (EI).
«Debemos lanzar inmediatamente ataques aéreos en Siria. Mientras estamos hablando, cientos de miles de civiles en el norte de Siria son prisioneros de un asedio brutal llevado a cabo por el EI», dijo el jefe del principal grupo de oposición en el exilio durante una rueda de prensa al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró AFP.
«Para evitar una catástrofe, estamos listos para coordinarnos con nuestros aliados para dar el mayor impacto posible a los ataques contra el EI», dijo Al Bahra.
La situación en Siria se agravó en estos últimos días cuando más de 130.000 personas, principalmente kurdas, escaparon del avance del grupo EI en la ciudad de Ain al Arab (Kobane, en kurdo), en el noreste del país, y se refugiaron en Turquía.
«Atacar únicamente en Irak a los yihadistas del EI no funcionará si siguen operando, reagrupándose y entrenándose en Siria», agregó.
«Cada día que pasa sin un ataque aéreo en Siria les permite crecer y aterrorizar más», afirmó.
«La amenaza del EI es regional e internacional. Estamos en la línea del frente de esta amenaza», advirtió Al Bahra.
Desde el 8 de agosto, las fuerzas estadounidenses han lanzado ataques contra blancos yihadistas en el norte de Irak y el gobierno no excluye la posibilidad de extender sus ataques en Siria.
Francia se unió a los ataques aéreos contra la organización EI la semana pasada, aunque descartó la idea de hacerlo en Siria por temor a reforzar el régimen del presidente Bashar al Assad.
Ambos países prometieron aumentar la ayuda a la oposición armada «moderada» que lucha sobre el terreno tanto contra Asad como contra el EI.
AFP/DC