Las FARC reclamaron hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que vaya «más allá de la retórica» sobre la paz en su viaje por EE.UU. y le pidieron hechos concretos como el cese bilateral del fuego, el esclarecimiento del paramilitarismo o abordar la injerencia extranjera en el conflicto.
«Hacer una gira en función de la paz, como la que está protagonizando el presidente en los Estados Unidos, implicaría, para ir más allá de la retórica, esclarecer, entre otros, sin más evasivas, el fenómeno del paramilitarismo», dijeron en La Habana los negociadores de la guerrilla en un comunicado leído por el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».
También instaron al presidente colombiano a abordar «temas sensibles» como la «injerencia» en el conflicto «de potencias extranjeras» que, según dijeron, «mantienen a Colombia en condiciones de país ocupado».
Los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron estar de acuerdo con Santos en imaginar un país en paz pero instaron a que eso se refleje en «hechos concretos».
«Se debiera proceder a brindar no solo una canción de paz, sino el hecho concreto del cese bilateral de fuegos que evite más derramamiento de sangre, el armisticio que nos coloque en la recta final de nuestra reconciliación», señaló «Iván Márquez».
EFE