Los cubanos necesitan 694 años de salarios para comprar una vivienda digna en La Habana

Es por demás un gran mito que en la “revolución“cubana, que todos en la isla tienen acceso a una vivienda digna.

Esto lo afirma el portal cubanet.com, el cual muestra un interesante reportaje con los precios exorbitantes que deben pagar los isleños para adquirir una vivienda «digna»

Las preguntas que los lugareños se hacen: ¿Qué tiene que hacer un cubano para comprarse una casa? ¿Cuánto cuesta una casa en Cuba? ¿Qué pasa con el cubano que no tiene casa? ¿Quiénes compran?

Nueva ley vigente

En 2011, el decreto ley 288 eliminó la prohibición de la compraventa de  casas en Cuba. Desde ese preciso instante, tanto el mercado inmobiliario como los precios de las viviendas en Cuba se dispararon. Dando pié a la creación de una burbuja inmobiliaria en medio de un país con un notable caos salarial.

Medidas desesperadas

Los cubanos, antes del decreto ley 288 vigente, recurrían a medidas ilegales para vender su propiedad. Dentro de las más frecuentes, estaba la de un falso matrimonio con divorcio exprés, para donar legalmente la propiedad vendida, y que todo quedara en regla.

Ahora, teniendo a mano vías legales que han flexibilizado la compra venta en el mercado inmobiliario, se mantienen las irregularidades y la especulación.

Estudio

El portal muestra un estudio mediante el cual se explica que el movimiento en el mercado inmobiliario en La Habana, una casa o apartamento promedio en condiciones medianamente decentes, no cuesta menos de 150,000 dólares.

Hay propiedades oscilan desde 10,000 hasta 2 millones de dólares. Para vender una casa, sólo se necesita pagar al Gobierno previamente el impuesto del 4% del valor declarado y en un notario con todos los papeles en regla se puede efectuar la compraventa.

El gran problema radica en que el Estado valora las casas a un bajo precio en pesos cubanos (sin paridad al dólar), en dependencia de la zona y los metros cuadrados, y este valor es el que se declara y simbólicamente se hace la transferencia de propiedad.

Trabas

«El Gobierno no permite que los bancos (todos estatales) hagan préstamos con el fin de comprar una propiedad. Por lo tanto, no existe el crédito ni la hipoteca; las casas se compran en efectivo y se paga la totalidad del precio al momento de la compra».

«Aquí es donde nace la propaganda oficial que dice que “Cuba es el único país en el mundo donde no existe la crisis hipotecaria“. Pero… ¿Quién compra? El salario promedio en Cuba, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), es de 18 dólares al mes. En teoría, un cubano tendría que reunir 694 años de salario íntegro para poder pagar una casa en La Habana».

Oportunidad para los cubanos en La Florida

Los cubanos que han emigrado a La Florida, están enviando dinero a sus familiares en la isla para comprar propiedades. -«Muchos están viniendo de Miami a comprar en Cuba, incluso, la semana pasada atendí a uno que volvió para comprar la misma casa que el Gobierno le decomisó cuando se fue definitivo del país», contaba María Antonia, abogada de vivienda en Habana Vieja.

«No existe una persona en Cuba que con su salario pueda comprarse una casa. Otro potencial comprador es el turista que adquiere una vivienda en Cuba poniendo la propiedad a nombre de un cubano de confianza. Aunque es muy común esta práctica, no existe ningún espacio legal que proteja los derechos de los foráneos», puntualizó.

Con esas proyecciones, se puede determinar que el comprarse una casa en Cuba es un sueño para la población trabajadora y un privilegio para la nueva clase pudiente que está naciendo gracias a la comunidad exiliada cubana.

Diario las Américas/DC

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...