La cantante Miley Cyrus ha desatado la polémica en México por utilizar la bandera del país en uno de sus bailes.
En un concierto en Monterrey (Estado de Nuevo León, norte del país), la noche del martes, uno de los bailarines usó la insignia para dar azotes en el trasero a la cantante. Aunque sus seguidores aplaudieron a la promotora del twerking, los legisladores de Nuevo León han pedido a la Secretaría de Gobernación (Interior) que la castigue por “faltar el respeto a los símbolos patrios.
Cyrus habría violado el artículo 32 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y los Himnos Nacionales donde se definen los usos exclusivos que se le pueden dar a los símbolos nacionales. “El Congreso está exhortando al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que, conforme con sus atribuciones legales, sancione a la cantante Miley Cyrus por profanar la bandera el día de ayer en el concierto, donde un cantante o un bailarín estaba dándole de nalgadas con la bandera nacional o limpiándole el trasero”, expuso el diputado Francisco Treviño, del Partido Acción Nacional (PAN, de derecha).
Los diputados piden que se castigue a Cyrus con una multa de 1.000 dólares o con un arresto de 36 horas. “No podemos permitir que esto pase en territorio nacional. Es importante marcarle un alto a la falta de respeto a los símbolos patrios”, añadió el legislador que consiguió el apoyo de todos los partidos políticos para presentar la queja. La Secretaria de Gobernación decidirá en las próximas horas si acepta o no la queja de los diputados.
Esta no es la primera vez que la cantante ha generado polémica por salir al escenario con símbolos de los lugares que visita. En junio, Cyrus ondeó en una presentación en Barcelona una ikurriña, la bandera oficial del País Vasco, frente a un público confundido. Su espectáculo, programado para este mes, fue prohibido en República Dominicana por “incitar al sexo y la violencia”. La intérprete todavía tiene pendientes dos conciertos en la Ciudad de México y Guadalajara el próximo fin de semana.
DC/Agencias
Foto: Web