El ministro de Presidencia de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo hoy que los dos estudiantes que fueron expulsados de Colombia a principios de septiembre «no son unos angelitos», informaron medios locales.
En declaraciones a la prensa tras un evento en Barranquilla (norte), Martínez se refirió a las expulsiones de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
Ambos fueron trasladados a Venezuela, según Migración Colombia: «por violación a las normas migratorias del país».En su momento la Cancillería del país explicó que los dos habían ingresado al país con un permiso de turista para actividades de descanso o esparcimiento, el cual no fue renovado.
Sin embargo, el ministro apuntó que sus actividades en territorio colombiano no fueron del todo lícitas.
«Podemos decir que estos dos jóvenes no son unos angelitos. Hay quienes los visten con túnicas blancas y no con uniformes camuflados, tienen alitas pero aparecen con fusiles», afirmó.
«Es evidente que estos venezolanos no estaban en actividades pacifistas sino contrarias a las leyes de inmigración», enfatizó.
Por este motivo, pidió a la formación derechista Centro Democrático, presidida por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, que revoque la posibilidad de adelantar una moción de censura contra la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.
«No hay lugar a que confrontemos con relación a estos temas en una moción de censura cuando ha quedado evidenciado que el país no quiere ninguna forma adicional de violencia», destacó Martínez.
El Centro Democrático cuestionó ampliamente las deportaciones al divulgarse que ambos estudiantes realizaban actividades contrarias al Gobierno venezolano, y Uribe llegó a responsabilizar al presidente, Juan Manuel Santos, de «cualquier atropello» que los jóvenes pudieran sufrir de regreso a su país.
EFE/DC