Modelo de Autodestrucción Política

No hay duda que la alianza lograda en el Pacto de Punto Fijo logró establecer las bases fundamentales para que los actores políticos de la época pudieran gobernar.

Jesús Castillo Molleda / Politólogo, Profesor Universitario, Empresario, Locutor y Columnista / @castillomolleda

 

Sin embargo, a mediados de los 80, el gobierno devaluó la moneda lo que desató una crisis económica que cobró vida con el caracazo de 1989, las dos intentonas de golpe de 1992, la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998, el paro petrolero e intentona de golpe de 2002, el referéndum revocatorio de 2004, las manifestaciones de calle de 2009 y 2014, lo que refleja que la quinta república repite los errores de la cuarta república. Es alarmante como se quiere repetir el modelo que llevó al fracaso del bipartidismo, partidos tan fuertes como Acción Democrática, que la pasada semana cumplió 73 años, sin pena de glorias.

La realidad que se vive actualmente hunde cualquier discurso anti liberalismo, echarle la culpa a los contrabandistas, a los corruptos, cerrar la frontera, no ha cambiado en nada la situación del país. En lugar de ello, aumenta la  inflación, la escasez y la inseguridad que le están ganando el juego al gobierno, no se logra entender como un gobierno juega a la autodestrucción. Todas las encuestas, sin importar la tendencia (de la encuestadora) evidencian un alto nivel de desconfianza y decepción. La mayoría de los venezolanos no tienen muchas esperanzas de que la situación mejore a corto plazo, no piden cambiar de gobierno lo que piden es que el gobierno haga una sola cosa, gobernar con alto sentido de responsabilidad y gerencia, inclusive sectores económicos agremiados lo piden desesperadamente, que se haga algo pero ya.

Bajo este escenario, no se puede sufrir de ceguera situacional, todo está a la vista, la inflación sigue siendo la más alta de América, los empresarios no reciben divisas, el parque automotor se está poniendo viejo y arrumado por falta de repuestos, si no hay producción ni un millón de sistemas biométricos hará que aparezcan los productos, se hace cola para todo, hasta para surtir el tanque del vehículo de gasolina, los servicios públicos como la luz, el agua, el aseo, cada día más caros y pésimos en relación a la calidad del servicio, la falta de medicamentos, materiales de construcción, es otro gran problema presente, la tasa de homicidios, robos, hurtos, va en ascenso, la infraestructura vial es un desastre, ¿qué se está esperando para actuar?, una implosión social, hacer las elecciones parlamentarias, un milagro, que venga Súperman, Batman,  los Vengadores, el Hombre Araña, Meteoro, o simplemente las confrontaciones internas no dejan tomar acertadas decisiones.

Hoy en día, ya no se puede echar la culpa a la cuarta república, a pesar de que gobernaron en sus últimos períodos pésimamente, sin embargo, en esta quinta república, si no fuera por algunas acciones que ejercen gobernadores, alcaldes y empresas privadas el colapso fuera total. La población encuestada el pasado 25 de agosto por la empresa IVAD arrojó como resultados que un 50% de ella, ya no quieren la reelección presidencial y opinan que se debe volver al esquema de 04 años, 21% le preocupa el desempleo, 72.3 % la inseguridad, 68.5% la escasez y 32% aprueba la gestión del Presidente. La encuesta también refleja que los líderes de la oposición como Leopoldo, Capriles, Falcón, María Corina, Ledezma, gozan de aceptación capitalizada por el descontento, pero como están divididos se minimiza la fuerza. Los informes de las operadoras de riesgo, la Cepal, BancTrust, Banco Central de Venezuela, Instituto Nacional de Estadísticas, destacados economistas, Arca Análisis Económico, Fedecamaras, Conindustria, certifican la crisis. El gobierno necesita en su equipo muchos Dantes Rivas, funcionarios que reconocen las debilidades y ponen su empeño para rectificar. Soluciones hay, solo se deben poner en práctica. El país depende de una acertada decisión presidencial. “Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras” Tito Livio.

 

DC/ S.H. Jesús Castillo Molleda / @castillomolleda / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...